Sociedad

“Perdón por estropearos la Navidad, pero Jesús no nació en un establo”

Un error histórico que podría durar más de 2.000 años

Representación del nacimiento de Jesús de Nazaret en El Gastor, cerca de Cádiz / JON NAZCA Reuters

Madrid

El nacimiento de Jesús de Nazaret tuvo lugar en un establo, rodeado de animales y pastores, porque no había sitio en la posada. Así lo narra el Evangelio según San Lucas, y así se representa estos días en todos los belenes que pueblan casas, tiendas, oficinas…

El teólogo evangélico Ian Paul desafía ahora la tradición cristiana e insiste en que una lectura minuciosa de los textos sagrados demuestra que María dio a luz en una confortable habitación. “Disculpas por estropear vuestros preparativos navideños, pero Jesús no nació en un establo y, curiosamente, el Nuevo Testamento apenas da a entender que fuera así”, escribe el académico en su blog.

Según Paul, el malentendido histórico es debido a una mala traducción de la voz griega ‘kataluma’, habitualmente traducida como ‘posada’ pero que podría referirse a la acogida de la sagrada familia en un domicilio privado.

“Si analizamos con seriedad los textos del Nuevo Testamento, esto es simplemente incierto, así que no puede ser la parte central del mensaje de Navidad”, escribe el estudioso. Según Ian Paul, una mezcla de “problemas gramaticales y de significado, ignorancia de la cultura palestina del siglo I y de creación de la tradición” originó un deliz que dura hasta nuestros días.

En 1584, el español Francisco Sánchez de las Brozas fue denunciado ante la Inquisición por sostener teorías similares sobre el nacimiento de Cristo, como recuerda el diario británico The Guardian.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00