Deportes

Fernando Torres: todas sus temporadas como jugador del Atlético de Madrid

El delantero tuvo la mala suerte de vivir una de las peores etapas en la historia reciente del club rojiblanco. Sin embargo, su aportación a las órdenes de Luis Aragonés fue fundamental para sacar al Atlético del ‘infierno’ de la Segunda División

El delantero internacional, en su etapa como jugador del Atlético de Madrid.Getty Images

Siete temporadas estuvo Fernando Torres vistiendo la camiseta rojiblanca del Atlético de Madrid. Fueron tiempos difíciles para el club rojiblanco, que estaba desterrado en Segunda después de bajar en la temporada 1999-2000 y que vivió la frustración de no poder subir la temporada siguiente.

Sin embargo, la buena noticia de esa temporada fue la aparición de un joven delantero delgado y rubio procedente de la cantera al que todo el mundo empezó a llamar ‘El Niño’. Ese niño era Fernando Torres, que ahora regresa a un Atlético muy diferente al que dejó, con el trofeo de campeón de Liga en sus vitrinas y con un proyecto sólido y un equipo temible dirigido por el Diego Pablo Simeone.

Así se puede resumir la anterior etapa de Fernando Torres en el Atlético de Madrid:

Temporada 2000-01

El famoso ‘añito en el infierno’ del Atlético de Madrid. El equipo rojiblanco no tuvo una buena temporada. Prueba de ello es que la inició como técnico Fernando Zambrano y la acabó Carlos García Cantarero. Entre ambos, Marcos Alonso también pasó por el banquillo. En cualquier caso, los colchoneros pelearon por el ascenso hasta el último minuto de la Liga. No lo consiguieron pese a empatar a puntos con el tercer clasificado, que fue el Tenerife.

Fernando Torres: todas sus temporadas como jugador del Atlético de Madrid

Fernando Torres debutó con el Atlético el 27 de mayo de 2001. Los delanteros con los que tenía que competir eran Kiko y Salva Ballesta. Acababa de cumplir 17 años. Solo una semana más tarde marcaba su primer gol como rojiblanco. Su víctima fue el Albacete. El delantero aportó vitalidad al equipo, pero su tardía aparición en la temporada le hizo disputar solo cuatro partidos de Liga y uno de Copa.

Temporada 2001-02

El Atlético no se podía permitir otro año en Segunda y convenció a Luis Aragonés para dirigir un proyecto que solo debía concluir con la vuelta a Primera. De la mano de Luis, Fernando Torres fue cobrando importancia en el equipo hasta el punto de jugar un total de 36 goles en la Liga, 26 de ellos como titular. Formó siempre arriba con el uruguayo Diego Alonso como compañero. Anotó 6 goles. En la Copa solo pudo disputar uno, ante el Rayo en el Calderón. Fue un estrepitoso 1-3. El gol de los rojiblancos fue de Torres.

Los del Manzanares, en cualquier caso, lograron el ansiado ascenso a Primera con una superioridad propia de lo que se esperaba de ellos. Terminaron la Liga con 79 puntos frente a los 71 del Racing y los 69 del Recreativo, que fueron los otros dos equipos que subieron de categoría.

Temporada 2002-03

El regreso a Primera no fue fácil para los rojiblancos. Porque aunque en 2003 el club rojiblanco celebraba su centenario, sus propietarios estuvieron inmersos en un sinfín de líos judiciales que no ayudaron al equipo. El Atlético acabó la temporada en el puesto 12 de la tabla, lejos de las posiciones que daban acceso a las competiciones europeas.

Tras el campeonato, los Gil decidieron prescindir de Luis Aragonés, el gran valedor de Fernando Torres. El delantero apenas notó el salto de categoría y jugó 29 partidos de Liga -28 como titular-, en los que anotó un total de 13 goles. En la Copa jugó tres partidos y marcó un tanto.

Temporada 2003-04

El Atlético se encomendó a Gregorio Manzano para volver a los puestos que merecía. El equipo mejoró y alcanzó la séptima plaza, lo que le permitió jugar el verano siguiente la Copa Intertoto. En ese momento, Torres ya era el buque insignia de un equipo al que volvió después de su etapa en Italia Diego Pablo Simeone.

El delantero, antes de un partido contra Noruega en noviembre de 2003.

En la Liga lo jugó casi todo: 35 partidos, todos como titular, en los que anotó 19 goles. Nunca marcó tantos goles en el campeonato liguero como goleador. Es su mejor registro. En la Copa disputó cuatro encuentros e hizo dos goles. El delantero recordará siempre esta temporada porque fue en la que se convirtió en internacional absoluto. Debutó el 6 de septiembre de 2003 en un partido ante Portugal y logró su primer gol el 28 de abril en un choque ante Italia celebrado en Génova.

Temporada 2004-05

César Ferrando fue el entrenador elegido para intentar devolver al Atlético a Europa. Los rojiblancos alcanzaron la final de la Copa Intertoto, pero fue el Villarreal el que se impuso en los penaltis para disputar la Copa de la UEFA.

El Atlético se tuvo que conformar con jugar la Liga y la Copa. En el primer torneo solo pudieron ser undécimos. En el segundo, el conjunto rojiblanco llegó hasta las semifinales, donde cayeron ante Osasuna. Torres jugó 38 partidos de Liga, en los que hizo 16 tantos. En la Copa disputó 6 y marcó dos goles.

Temporada 2005-06

No mejoraron mucho las cosas para el Atlético esa temporada, en la que solo pudieron acabar la Liga en la décima posición. Llegaron jugadores prometedores como Máxi Rodríguez o Mateja Kezman, pero el equipo no terminó de carburar. Eso se notó en el banquillo y el argentino Carlos Bianchi fue reemplazado por Pepe Murcia.

En cualquier caso, Fernando Torres rindió a un nivel similar al de temporadas anteriores. En sus 36 partidos en la Liga –todos ellos como titular- hizo 13 goles. No pudo marcar, sin embargo, en la Copa del Rey, en la que jugó cuatro encuentros. El Atlético cayó en octavos ante el Zaragoza.

Temporada 2005-06

La última de Fernando Torres en el Atlético. De nuevo volvió a ser referente de un equipo en el que ejercía ya como capitán y en el que tenía un nuevo compañero que luego se convirtió en una estrella: el Kun Agüero.

El proyecto tenía como referencia en el banquillo al técnico mexicano Javier Aguirre, que venía de hacer a Osasuna un equipo más que competitivo. Consiguió una mejora en el conjunto rojiblanco, que fue séptimo en la Liga después de deshincharse en la recta final del campeonato. En este torneo, Fernando Torres disputó 36 encuentros en los que anotó 14 tantos.

En la Copa, el delantero madrileño jugó cuatro partidos, en los que solo anotó un gol. El Atlético volvió a caer ante Osasuna. En esta ocasión, en octavos de final.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00