Comienza la huelga de 24 horas convocada por CGT en Renfe y Adif
En total se han cancelado cerca de 250 de los 5.000 trenes que circulan diariamente, de los que Renfe ha informado que reintegrará el importe de los billetes a los viajeros que puedan verse afectados por trenes suprimidos

Fotografía de archivo de uno de los trenes de Renfe / EFE

Madrid
A las 00:00 horas de este viernes ha comenzado una huelga de 24 horas convocada por el sindicato CGT en el servicio ferroviario de Renfe y Adif que afecta a los trenes de AVE larga distancia, a los de media distancia (regionales) y a los de Cercanías y Feve.
El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia y de entre el 65% y el 57% de los de Media Distancia y Feve.
Estos servicios mínimos fijados por Fomento se cumplen con normalidad. Circulan todos los trenes amparados por ellos, después de haberse suprimido 249 trenes en media y larga distancia. Esto significa que circulan tres de cada cuatro trenes de larga distancia. Dos de cada tres de media distancia y algo más de la mitad en FEVE. En Cercanías circulan en hora punta entre el 62% y el 75% de los servicios habituales, y el resto del día entre un 43% y un 50%, que baja a un tercio en el caso de Catalunya.
Los servicios cercanías de Cataluña (Rodalies) circulan al 33% durante todo el día, mientras Mercancías lo hará al 17% y Feve al 19%.
Más información
La CGT, sindicato minoritario con tres miembros de 13 del comité de empresa, ha convocado en solitario esta huelga contra la segregación de Renfe en varias sociedades y lo que denomina la privatización de la empresa.
Además, reivindican el ingreso de nuevos trabajadores en Renfe y Adif, la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, un incremento salarial para el 2015 y la "integración plena" de los trabajadores de Feve, según consta en la página web del sindicato.
La jornada de huelga convocada para hoy en Renfe y Adif por el sindicato CGT transcurre sin incidentes, según han explicado a Efe fuentes de la compañía de transporte ferroviario, que han destacado que los servicios mínimos fijados por Fomento se están cumpliendo con normalidad.
Según la compañía, en los turnos de noche y de mañana, la huelga ha sido secundada por 65 de los 9.000 empleados que hoy deben trabajar en dichos turnos, lo que implica una "repercusión mínima", con un seguimiento del 0,75 % de la plantilla.
Por su parte, CGT asegura que el seguimiento está siendo del 70 % entre los trabajadores que "hoy pueden hacer huelga", es decir, aquellos que no están de vacaciones ni librando o que no tienen asignados servicios mínimos.
Según Renfe, aún quedan plazas libres en todos los trayectos ofertados para hoy y los viajeros que se hayan visto afectados por las anulaciones podrán anular o cambiar sus billetes sin coste.
En total se han cancelado cerca de 250 de los 5.000 trenes que circulan diariamente.
CGT tiene previsto comenzar a las seis de esta madrugada el reparto de octavillas informativas en las principales estaciones de ferrocarril del país, dado que es a esa hora cuando comienzan a circular los trenes de larga distancia, el AVE y cuando se pone en marcha la red de Cercanías.
Renfe ha informado de que reintegrará el importe de los billetes a los viajeros que puedan verse afectados por trenes suprimidos y a aquellos que no quieran viajar hoy viernes les facilitará otro billete para otra fecha o tren, sin gastos adicionales.
No obstante, a los que deseen viajar este viernes se les ofrecerá, siempre que sea posible, otro tren de las mismas condiciones. Si es una plaza de inferior categoría, Renfe reintegrará la diferencia y, si es superior, el viajero no pagará el mayor coste, excepto en plazas de coche cama.




