Política

Rajoy sigue victorioso: "2015 será el año del despegue económico"

El presidente del Gobierno mantiene que la situación económica ha mejorado y repite que estas son "las primeras navidades de la recuperación"

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este viernes ante los medios tras la última reunión del Consejo de Ministros del año para hacer balance del 2014.

Más información

Durante su intervención antes del turno de preguntas, Rajoy ha asegurado que su principal objetivo es "conseguir el bienestar de los españoles" y ha vuelto a hacer un balance positivo de la economía española. "Después de siete años de crisis y caídas ininterrumpidas, este año por primera vez se ha creado empleo neto en España, hemos pasado de destruir empleo a crearlo", ha señalado. Al mismo tiempo, ha augurado que "2015 será mejor que 2014".

"Hemos dado la vuelta a la situacion del país, donde se percibía desconfianza encontramos seguridad,  y ahora hay un proceso continuado y creciente de recuperación de la cotización en Seguridad Social y creación de puestos de trabajo”, ha afirmado.

Rajoy no solo ha vuelto a repetir que "estas son las primeras navidades de la recuperación" sino que además ha vaticinado "que vendrán muchas más". "El 2012 fue el año del ajuste, el 2013 el de las reformas, 2014 el de la recuperación y el año 2015 será el despegue definitivo de la economía española", ha insistido.

'2014 ha sido el año de la recuperación y 2015 será el año del despegue de la economía'

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918420141226140717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre los casos de corrupción, ha admitido que es normal que los ciudadanos estén preocupados y ha asegurado que ese malestar además de "lógico y justificado, es compartido por el Gobierno". Ha asegurado que las medidas que ha aprobado el Ejecutivo como la reforma de la Ley de Enjuciamiento "son una respuesta integral y ambiciosa" y ha puesto en valor sus propuestas contra la corrupción.

Ante el desafío soberanista de Cataluña, sin hacer alusiones al presidente de la Generalitat, Rajoy ha afirmado que "algunos han abandonado la principal prioridad del gobernante, solucionar problemas en vez de crearlos" y ha asegurado que desde el Gobierno van a trabajar para lograr el entendimiento de los catalanes.

Después de hacer balance, Rajoy ha respondido a las preguntas de los periodistas pero a muchas lo ha hecho de manera muy escueta. Ha afirmado que sí le gustaría repetir como candidato a la presidencia y preguntado por la admisión de la dimisión de Ana Mato, ha dicho que en su momento ya explicó dicha cuestión.

Sobre el ofrecimiento de Esperanza Aguirre como candida a la Alcaldía de Madrid ha señalado que "no es una ocupación de la presidencia del Gobierno" y que, por lo tanto, se manifestará al respecto cuando considere necesario.

Los periodistas también le han preguntado por la posibilidad de llegar a gobernar en coalición con el PSOE pero el presidente del Ejecutivo ha afirmado que será "dentro de un año cuando conozcamos los resultados de las elecciones" cuando hable de ello porque ahora tiene "otras prioridades". Aún así, posteriormente ha subrayado que a su juicio "es bueno que ante grandes asuntos de Estado haya un acuerdo".

Pese a las críticas recibidas cuando señaló que la crisis ya era "parte de la historia", Rajoy ha mantenido esa postura a lo largo de toda su intervención y se ha mostrado victorioso porque considera que "la economía española está empezando a recuperarse y mucha gente lo está notando, y eso es un tema difícil de discutir". Aún así, en alguna que otra ocasión se ha mostrado algo más cauto porque aunque a su juicio las cosas están mejorando, "venimos de siete años de crisis y destrucción de empleo y recuperar todo eso no se hace en media hora".

"Siempre hemos sido prudentes, no hemos caído en el triunfalismo, hemos preferido que la realidad nos corrigiera nuestras previsiones en positivo y no a la baja. Puedo asegurar que España crece económicamente, con bases sólidas y por encima de la media europea", ha espetado.

Asimismo, ha destacado que la revaloración del Salario Mínimo Interprofesional en un 0'5% y la subida de las pensiones del 0,25% son "medidas modestas" pero que tendrán efectos en la capacidad de compra.

Por otra parte, Rajoy ha descartado que vaya a producirse un adelanto de las elecciones presidenciales porque "el año que viene es muy importante" para seguir trabajando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00