Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

GLOBOS DE ORO GLOBOS DE ORO Sigue en directo en nuestro canal de Twitch la gran noche de los Globos de Oro

Récord absoluto en la entrada irregular de inmigrantes a Europa

Sin embargo España experimenta sólo un ligero incremento con 7000 inmigrantes interceptados, ocupa el 5º lugar de países con entradas irregulares a la Unión Europea

Foto de archivo de inmigrantes rescatados por un barco

EFE

2014 se cierra con un récord absoluto en el número de personas que han cruzado de manera irregular las fronteras europeas. Más de 260.000 inmigrantes han sido registrados por Frontex entrando a Europa durante este año, unas cifras sin precedentes, que multiplican por 2,5 las cifras de 2013 cuando 107.000 personas entraron por las fronteras europeas de manera irregular.

Habría que remontarse a la guerra de los Balcanes para encontrar semejante movimiento de población dentro del viejo continente. Según los datos de la Agencia Europea de Control de Fronteras, a los que ha tenido acceso la SER, 2014 se cierra con más de 260.000 inmigrantes rescatados mientras intentaban entrar a Europa, en la mayoría de los casos por vía marítima, esto es casi el doble, por ejemplo, que en el año de las primaveras árabes, y es más del doble como dices que el año pasado, se multiplica por dos y medio la cifra de 2013 cuando 107.000 personas entraron por las fronteras europeas de manera irregular. Lo explica en declaraciones a la SER Gil Arias, director Adjunto de Frontex.

Desde Frontex señalan que la operación Mare Nostrum, si bien salvó miles de vidas también contribuyó a un mayor número de salidas de barcas con inmigrantes desde Libia dada la cercanía de los barcos militares italianos a las costas libias.

La mayoría son refugiados no migrantes

Desde el año de las primaveras árabes,2011, la mayoría de las personas que intentan entrar al viejo continente no son migrantes sino refugiados. De hecho en 2014 más del 80% de los que han intentado entrar a la Unión Europea son potenciales solicitantes de asilo y refugio, gente que huye de Siria, Irak, Somalia, República Centroafricana o Eritrea y que en el 70% de los casos sale desde las costas de Libia, sumida en la inestabilidad, en barcazas con destino hacia Italia y Malta. Gil Arias detalla como el número de solicitudes de asilo y refugio se ha disparado en toda la Unión Europea.

España con 7.000 inmigrantes interceptados cierra un 2014 con la cifra más baja de entradas irregulares desde 2009

Si repasamos las cifras de Frontex, por países, España sigue la tendencia de los últimos años y ya no es un punto de entrada principal de inmigración irregular como lo era hace años. En Italia si bien más de 200.000 inmigrantes intentaron entrar a Europa por sus costas finalmente lo lograron 170.000 personas, Grecia y Bulgaria acumulan entre los dos países 50.000 personas interceptadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad, le sigue Hungría en su frontera con Serbia, unas 22.000 personas y en 5º lugar en número de inmigrantes interceptados estaría España con 7.000. Esto supone 1.200 personas más que el año pasado, que se corresponderían, según Frontex, con las 1.340 personas que llegaron durante las 48 horas de la crisis con Marruecos, entre el 10 y el 12 de agosto , en las fechas en las que se batió el record de migrantes llegados a España en un sólo día. En total en Andalucía rescataron en 2014 a 3.200 personas en 214 embarcaciones.

Dice Frontex que el incremento real se corresponde con esos dos días en los que la marina marroquí dejó de vigilar sus costas y se hicieron a la mar más de un centenar de barcas de juguetes cargadas con personas del África Subsahariana que fueron llevados a Tarifa por los efectivos de Salvamento Marítimo.

En 2013 fueron en total 5.800 los inmigrantes interceptados entrando a nuestro país de manera irregular.

En las vallas, en 2014, el incremento ha sido finalmente muy ligero, lejos de lo que asegura el Gobierno y nada que ver con los anuncios que hizo el Ministerio del Interior, el CNI o el propio ministro Fernández Díaz que en reiteradas declaraciones alertaba sobre el “aumento de la presión migratoria”.

Sus declaraciones más sonadas se produjeron el 4 de marzo cuando advirtió de que, según datos del Gobierno español y marroquí, “hay 40.000 migrantes en Marruecos y otros 40.000 en Mauritania pendientes de cruzar la frontera a España y la UE de forma ilegal”, unas declaraciones que las ONG calificaron de falsas y alarmistas.

Ese día Fernández Díaz, que había presidido la presentación de 127 oficiales destinados a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, insistía en que había "40.000 inmigrantes ilegales en Marruecos procedentes de diversos países del África subsahariana que están en los alrededores de Ceuta y Melilla esperando la ocasión para dar el salto a través del perímetro fronterizo", y añadía que otros 40.000 están en Mauritania pendientes de pasar a Marruecos.

"Tenemos una oleada inmigratoria de miles y miles de personas que pretenden llegar a España y a la UE de manera ilegal", advertía hace 9 meses, Jorge Fernández, que aseguraba que España no iba a renunciar a su derecho de controlar sus fronteras, y defendía el trabajo de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla.

La particular forma de contabilizar los intentos de saltar las vallas

Otra forma de describir esta realidad migratoria es el número de intentos en las vallas, que según la delegación del Gobierno en Melilla podría haber superado en 20014 los 14.000 personas que lo habrían intentado este año, aunque este dato habría que analizarlo porque según los expertos “muchas veces se cuenta al mismo grupo de inmigrantes por cada intento que hacen una noche de saltar la valla y se dan cifras de 1.000 personas que habrían intentado superar las verjas cuando en realidad podría ser un grupo de 200 o 300 que simplemente lo intentan varias veces en la noche pero que a la Delegación del Gobierno le interesa contabilizarlos como un grupo más numeroso para dar esa sensación de presión migratoria aunque al final las cifras reales no sean tales como han demostrado los datos de Frontex” describe a la Ser un experto policial en procesos migratorios que señala “ que España usa la supuesta presión migratoria para reclamar ayudas o medidas a Europa o para justificar los malos tratos policiales y de la Guardia Civil, o las muertes del Tarajal en febrero en Ceuta, hablar de una gran presión migratoria como justificación de vulneraciones de derechos humanos” señala este experto consultado por la Ser.

Como dato llamativo el de Canarias donde en 2014 han sido rescatados solamente 199 personas frente a las 180 de 2013, una ruta que se ha convertido en la menos activa de las que siguen los migrantes para intentar entrar a España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?