Ciencia y tecnología
I+D

Nueva silla de ruedas “todoterreno”

Ingenieros del MIT (EEUU) han construido una silla de ruedas capaz de desplazarse en terrenos con obstáculos y con un precio asequible porque tiene piezas de bicicleta

Imagen de la silla de ruedas "todoterreno" diseñada por ingenieros del MIT / GRIF

Madrid

Tras siete años de trabajo, un grupo de ingenieros del famoso MIT (el Instituto de Tecnología de Massachussetts, en Estados Unidos) han creado la primera silla de ruedas “todoterreno”. Se llama “Libertad” y ha sido diseñada para poder circular en terrenos no asfaltados y llenos de obstáculos.

En principio, el objetivo de estos investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica era satisfacer las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad que viven los países en desarrollo, pero esta silla también puede ser usada por los habitantes de zonas rurales en cualquier parte del mundo.

La primera silla “todoterreno” tiene varias ventajas tecnológicas: es más robusta y puede ser manejada con mayor facilidad, pero es también lo suficientemente pequeña para poder ser utilizada en el interior de las viviendas. Y todo ello a un precio asequible. Además, permite recorrer más de tres kilómetros al día en caminos rurales.

Piezas de bici

Para conseguirlo, los ingenieros del MIT han fabricado su nueva silla con piezas de bicicleta que ya están disponibles en el mercado y su diseño se ha basado en una geometría tan simple que elimina la necesidad de complejos mecanismos de alta tecnología.

"Este tipo de desafíos son extremadamente difíciles de resolver, por lo que realmente hay que innovar", ha explicado Amos Winter, uno de los responsables de este proyecto . Por ejemplo, sus tres grandes ruedas permiten superar obstáculos en el terreno que, hasta ahora, bloqueaban las sillas normales y su pequeño tamaño permite también guardarla en el maletero de un coche.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00