Ciencia y tecnología

Gmail, bloqueado en China

El servicio de correo de Google ha dejado de funcionar, después de meses de interrupciones

Ventana de uno de los despachos de GoogleEFE

Bilbao

Los usuarios chinos ya no pueden utilizar Gmail. El servicio permanece cortado desde el viernes en el país asiático y mantiene a quienes disponen de una cuenta sin poder consultar su correo electrónico.

Las estadísticas de uso de servicios que ofrece Google por países, que son públicas, muestran una caída del tráfico de su servicio de correo Gmail en China desde el pasado viernes.

Gráfico de uso del servicio Gmail desde China del 16 al 29 de diciembre de 2014

China mantiene un control estricto sobre lo que los usuarios pueden hacer en la red. En el caso del correo de Google, aunque había sufrido bloqueos puntuales, los usuarios podían acceder con normalidad utilizando los protocolos POP3 e IMAP a través de clientes de correo como ‘Microsoft Outlook’ o ‘Mozilla Thunderbird’. En estos momentos, los usuarios se quejan de no poder acceder de ninguna forma.

“El gobierno chino está tratando de limitar aún más la presencia de Google”, ha declarado un miembro de la plataforma GreatFire.org a la agencia Reuters. “Muchos usuarios del país asiáticos se van a ver obligados a cambiar forzosamente de proveedor de correo”.

Mapa con los países que actualmente tienen en marcha un bloqueo a Google. Datos a 29/12/2014 / GOOGLE

Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, ha dicho desconocer cualquier noticia acerca del bloqueo de Gmail y que China mantiene un apoyo expreso hacia los inversores extranjeros que quieren hacer negocio legítimo en su país.

Los analistas advierten de la intensificación que China está llevando a cabo en el control de Internet, con la interrupción de servicios extranjeros, que lleva a crear una Internet cortada con el resto del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00