El sector de Pablo Iglesias toma el control de las principales ciudades
Podemos desvela los nombres de los secretarios generales que, a nivel municipal, defenderán el proyecto político del partido. Las listas de 'Claro que podemos' dominan en las capitales

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual (c), acompañado por los responsables del Consejo Ciudadano estatal de Extensión y Círculos, Miguel Bermejo y Lucía Ayala, durante la presentación en Madrid de los resultados del proceso de elección / Alberto Martín (EFE)

Madrid
Pablo Iglesias acrecienta su poder en Podemos. La listas respaldadas por el sector afín del secretario general dominan en las principales ciudades españolas. 'Claro que podemos' coloca a su representantes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza.
Sergio Pascual asegura que este proceso pone los cimientos para construir 'la maquinaria' con dos claros objetivos: "recuperar la soberanía y acabar con el bipartidismo en 2015". El secretario de organización de Podemos, ante las preguntas de los periodistas, no ha querido valorar el dominio de 'Claro que podemos' en todas las ciudades.
El miércoles finalizó el plazo para votar las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos (las Ejecutivas) de cada municipio, por lo que las ciudades cuentan ya, a partir de este viernes, con una estructura igual a la estatal.
Estos son los elegidos en las 15 principales ciudades:
- Madrid: Jesús Montero
- Barcelona: Marc Bertomeu
- Valencia: Jaime Paulino
- Sevilla: Begoña Gutiérrez
- Zaragoza: Maru Díaz
- Málaga: José Antonio Vargas
- Las Palmas de Gran Canaria: Miguel Montero
- Gijón: Mario Suárez
- Palma de Mallorca: Carlos Saura
- Alicante: Jesús Bustos
- Vigo: José Manuel Prieto
- Murcia: Antonio Carrasco
- Granada: Alberto Matarán
- Córdoba: Juana Guerrero Leiva
- A Coruña: Isabel Feraldo
Conversaciones con Ganemos
El pasado 15 de noviembre, Podemos eligió definitivamente a Pablo Iglesias como su secretario general y una estructura política y organizativa que incluía que este partido no concurriría con marca propia a las elecciones municipales. Por el contrario, se presentaría a estos comicios con candidaturas de "unidad popular" con movimientos afines, como Ganemos. En Barcelona, Iglesias y Bertomeu se reunieron el pasado 22 de diciembre con ‘Guanyem’, la plataforma con la que Ada Colau inició su estrategia de cambio ciudadano. El líder de Podemos defendió que entre las alianzas de su partido “no figuran ni el Partido Popular ni CiU”, lo que abrió la puerta a un posible entendimiento con Guanyem en Barcelona.
En el resto de ciudades, como en Madrid, Jesús Montero explicó que su voluntad es "una candidatura popular" y promover una agrupación de electores "en igualdad de condiciones".
En este sentido, en la presentación de la candidatura de 'Claro que Podemos Madrid' el pasado 9 de diciembre, señaló que a principios de año hablarán con Ganemos e insistió "en el que el nombre no puede ser el problema". "Queremos hacer una agrupación de electores. Es posible, necesaria y deseable. Queremos converger con todas esas experiencias", sostuvo.




