Sociedad
A través del Fondo de Cohesión Sanitaria

El PSOE exige un presupuesto exclusivo para medicamentos de Hepatitis C

Los socialistas han registrado en el Congreso una Proposición no de ley sobre el Plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C. Piden al Ministerio de Sanidad que garantice que todos los pacientes puedan acceder a los tratamientos de última generación. Según calcula el Partido Socialista, el Gobierno debería reservar al menos 200 millones de euros de ese Fondo de Cohesión con el objetivo de llegar a los 30.000 pacientes graves con hepatitis C.

Madrid

El Partido Socialista quiere que “Alfonso Alonso recupere el tiempo perdido, con el que Ana Mato ha abandonado a los pacientes de Hepatitis C”, según explica a la SER, el diputado y portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos.

GRA184. MADRID, 30/12/2014.- El presidente de la plataforma de afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, a las puertas del Hospital 12 de Octubre de Madrid donde cerca de 80 personas permanecen encerradas en diferentes turnos desde el pasado 18 de dicie / Fernando Alvarado

El Gobierno lejos de garantizar la equidad en los tratamientos, “está fomentando una situación de desigualdad y discriminación entre los enfermos”. Con esa preocupación, “sumada a la de la comunidad científica y de los propios pacientes”, el Partido Socialista ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley.

De manera urgente piden al Gobierno que “incorpore partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión Sanitaria que asegure la aplicación de un Plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C”.

La única forma de garantizar la equidad, es garantizar la financiación a las Comunidades Autónomas, por eso, “queremos que haya un presupuesto específico que permite estos nuevas terapias lleguen sin discriminación alguna para todas aquellas personas afectadas que cumplan los criterios incorporados en el protocolo clínico”.

Hasta ahora, esa igualdad en el acceso a los medicamentos no existe, porque según el diputado Martínez Olmos, el Ministerio está engañando a los pacientes, “estamos ante una gran falacia, hay un medicamento financiado pero con ninguna garantía para que quien realmente lo necesite pueda tenerlo”.

Desde hace un año, cada vez que los socialistas han planteado alguna medida relacionada con la lucha contra la Hepatitis C (VHC) se han estrellado contra un muro. Hasta ahora, el PP ha votado en contra de todas las iniciativas que los socialistas han presentado en favor de estos pacientes, tampoco han conseguido que exministra Ana Mato compareciese en la Comisión de Sanidad, tras cuatro intentos fallidos en un año.

Con la esperanza de tener más suerte con el nuevo Ministro de Sanidad, los socialistas también han pedido la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para que comparezca Alfonso Alonso “para informar de los planes del Gobierno para la atención a los pacientes de hepatitis C, la incorporación de nuevos fármacos en el tratamiento de esta enfermedad y su financiación”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00