Tribunales

La Comunidad de Madrid pide 22 años de cárcel para los exviceconsejeros Alberto López Viejo y Carlos Clemente

En su escrito de acusación al juez Ruz, la comunidad sitúa al frente de la trama corrupta en el Ejecutivo autonómico a López Viejo quien “concertó con Correa” la adjudicación irregular de “todos los actos” de la presidenta Esperanza Aguirre desde noviembre de 2003. También pide 18 años de cárcel para Francisco Correa y Pablo Crespo

López Viejo, junto a Esperanza Aguirre en una foto de archivoEFE

Madrid

El exviceconsejero de Presidencia con Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, se las ingenió para conseguir la penetración de la trama Gürtel en casi todas las consejerías del Ejecutivo autónomo, con un total de 348 actos contratados por 8.7 millones y todos los eventos “institucionales o conmemorativos a los que asistiera” la presidenta, sin el conocimiento de ésta o de alto cargo alguno más en la Comunidad.

Así lo afirman los letrados de la Comunidad de Madrid en su escrito de acusación al juez Ruz, en el que piden 22 años de cárcel para López Viejo, además de multas superiores a los cinco millones de euros por delitos de cohecho, malversación, falsedad en documento, fraude a la administración pública y tráfico de influencias.

Además, acusan por los mismos delitos y piden la misma pena de 22 años de cárcel para el exviceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, a quien sitúan en un escalón inferior pero que también habría adjudicado “irregularmente” contratos a las empresas de Correa, a cambio de “contraprestaciones en metálico” desde la “Caja B de la organización”.

Según el escrito de acusación de la Comunidad de Madrid, entre 2004 y 2008, Alberto López Viejo “se concertó” con el líder de la Gürtel, Francisco Correa para “conseguir que la organización de los actos institucionales o conmemorativos a los que asistiera Esperanza Aguirre en su condición de Presidenta de la C.A.M. desde el 21.11.2003, fueran adjudicados a las empresas seleccionadas por Correa a cambio de su correspondiente comisión”.

Así, recalcan los letrados, “en cada ocasión en que había de celebrarse un evento institucional con la intervención” de Aguirre, “Alberto López Viejo se ponía en contacto” con Correa para “indicarle las características generales del montaje y el diseño del acto”. Una intervención para la que contaba con la colaboración de su asesor técnico, Pedro Rodríguez Pendás, para quien la comunidad reclama 16 años de prisión. Las adjudicaciones de los contratos “fraccionados” para “evitar la publicidad” se realizaban “eludiendo toda la normativa y principios de contratación” con la utilización de un “entramado de empresas pantalla”.

En su escrito, la Comunidad pide 18 años de cárcel para el supuesto líder del entramado, Francisco Correa, por cohecho, malversación, falsedad y fraude. Idéntica pena para su número 2, Pablo Crespo. En total, acusan a 14 de los 43 procesados por el juez Pablo Ruz en la denominada Época I de la Gürtel, que abarca el periodo comprendido entre 1999 y 2005, porque se trataría de los únicos que habrían intervenido en el supuesto fraude al Gobierno autonómico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00