Investigan si el IRA blanqueó 6 millones en España con el contrabando de tabaco
La Audiencia Nacional ordena la detención de cinco sospechosos entre los que se encuentran antiguos miembros de la organización terrorista. Las autoridades españolas lamentan la falta de colaboración del Reino Unido
Madrid
Los investigadores calculan que los sospechosos habrían blanqueado alrededor de 6 millones de euros procedentes del contrabando de tabaco con la organización de que disponían en España, y cuyos principales responsables eran Leonard Hardy y Donna Maguire, históricos miembros del IRA, que habrían utilizado el dinero para financiar diversos grupúsculos aún vivos de la organización terrorista.
El juez Ruz y el fiscal Daniel Campos ordenaron su detención la semana pasada, junto a otras cinco personas, y negaron los hechos en su declaración del pasado 31 de diciembre.Él ingresó en prisión eludible con el pago de una fianza de 250.000 euros, y ella en libertad aunque imputada en supuestos delitos de contrabando, blanqueo y financiación terrorista.
Otro de los detenidos, de nacionalidad irlandesa, ha quedado en libertad aunque con la obligación de abonar una fianza de 100.000 euros antes del viernes. La operación continúa bajo secreto de sumario.
Las autoridades españolas lamentan la falta de colaboración del Reino Unido, que no ha procedido a las al menos dos detenciones solicitadas por la Audiencia Nacional, ni a los registros reclamados, amparándose en la necesidad de más información para ejecutar los requerimientos.
Los investigadores analizarán ahora la documentación incautada y el contenido de los ordenadores aprehendidos en los registros practicados en los domicilios de Málaga, Alicante y en el hotel de Canarias donde fueron detenidos los sospechosos.