Política

Aparece un cráneo humano en Mont Ventoux (Francia), la zona donde fue enterrado Publio Cordón

Han sido unos cazadores los que han encontrado este martes por la tarde restos humanos que corresponden con un cráneo en la misma zona donde según un ex dirigente de los GRAPO dijo que había sido enterrado el empresario Publio Cordón. A la espera de los análisis forenses que se van a practicar fuentes policiales no descartan que puedan ser restos del empresario soriano secuestrado por los GRAPO

Aparece un cráneo humano en Mont Ventoux (Francia), la zona donde fue enterrado Publio Cordón

Encuentran restos que podrían pertenecer a Publio Cordón. / ATLAS

Madrid

Unos cazadores han encontrado un cráneo humano en Mont Ventoux (Francia) en la misma zona donde fue enterrado Publio Cordón. Ahora hay que esperar a los resultados de los informes forenses que se van a practicar pero una de las hipótesis policiales que se manejan es que estos restos podrían pertenecer al empresario secuestrado por los GRAPO cuyo cadáver no ha aparecido todavía.

Desde finales del año 2008 la Guardia Civil y la Gendarmería Francesa han realizado al menos 8 búsquedas en los bosques de Mont Ventoux (Francia) donde un GRAPO el GRAPO arrepentido Silva Sande sostuvo que había enterrado el cuerpo del empresario soriano. A pesar del despliegue de medios humanos y técnicos que se ha empleado durante todos estos años, los investigadores no han hallado ningún rastro de Publio Cordón que fue secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995 en Zaragoza mientras practicaba ‘footing’ por las inmediaciones de su domicilio.

Silva Sande confesó desde la cárcel en noviembre del año 2008 que los restos del empresario yacen en una fosa que miembros de los GRAPO cavaron a los pocos días de su secuestro. El que fue jefe del comando central de los GRAPO aseguró ante la Guardia Civil que el mismo enterró al empresario después de que falleciese de forma accidental al tirarse por la ventana del inmueble donde estaba secuestrado en Francia. Según esta declaración verosímil para la Guardia Civil el empresario soriano murió en el acto y sus secuestradores decidieron enterrar el cadáver y ocultar la verdad a su familia para cobrar el rescate. Según Sande cuando la familia de Publio Cordón acudió a París a pagar la primera parte del rescate, 52 días después del secuestro, el empresario estaba ya muerto.

El ex dirigente de los GRAPO es quien siempre ha marcado las coordenadas para comenzar las tareas de búsqueda. Ha salido varias veces de prisión acompañado por la Guardia Civil para acotar la zona del Mont Ventoux en que la que dice que enterró a Publio Cordón con sus propias manos.

Los investigadores tampoco han hallado pruebas en el piso franco donde según Sande estuvo retenido Cordón.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00