Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

El 2015 durará un segundo más

El 30 de junio se ajustarán los relojes con el periodo de rotación de la Tierra para evitar que la hora atómica se separe de la hora solar y por ello se añadirá un segundo adicional

El reloj de la Puerta del Sol da la bienvenida al nuevo año 2015 en una celebración que concentró a miles de personas en la popular plaza madrileña (Imagen de archivo)

El reloj de la Puerta del Sol da la bienvenida al nuevo año 2015 en una celebración que concentró a miles de personas en la popular plaza madrileña (Imagen de archivo) / Emilio Naranjo (EFE)

Ocurrió en 2012 y vuelve a pasar en este nuevo año, 2015 durará un segundo más. ¿Por qué? Es la pregunta que a muchos se les pasa por la cabeza cuando ocurre esto. La respuesta la tiene el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) que tiene la misión de ajustar los relojes con el periodo de rotación de la Tierra y así evitar que la hora atómica se separe de la hora solar.

La mayoría de los años la Tierra corre justo a tiempo pero es un hecho que la rotación del planeta se está desacelerando gradualmente alrededor de dos milésimas de segundo por día, por lo que es necesario ajustar los relojes cada cierto tiempo.

El reloj de la Puerta del Sol da la bienvenida al nuevo año 2015 / Emilio Naranjo (EFE)

Este segundo extra llegará el 30 de junio de 2015 y aunque la mayoría de los ciudadanos no notarán este ajuste, las empresas informáticas y compañías de software deben estar preparadas para que en este día no haya fallos en los sistemas.

En 2012 también hubo un segundo intercalar (así es como se llama a este segundo adicional)  y entonces ya se inició el debate sobre si debía abolir este segundo complemetario y dejar que la hora atómica se separe un poco de la hora solar. Sin embargo, el IERS ha decidido repetir dicha acción en este nuevo año y, aunque apenas se note, podría decirse que 2015 durará algo más que 2014, aunque solo sea un segundo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?