Internacional

Siete detenidos en la investigación del ataque contra 'Charlie Hebdo'

La Policía sigue buscando a los dos sospechosos principales, los hermanos Sheif y Chérif Kouachi

Madrid

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha informado este jueves de que la pasada noche han sido detenidas varias personas en relación con el atentado de este miércoles en París contra la revista satírica Charlie Hebdo y que los dos principales sospechosos a los que se está buscando habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden. Según informa France Info, ya son siete las detenciones que, además, pertenecerían al círculo cercano de los principales sospechosos.

"Los servicios (secretos) les conocían y por eso se les seguía", ha explicado Valls, en referencia a los hermanos Chérif y Said Kouachi, supuestos autores materiales del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en el que murieron doce personas.

A continuación ha añadido, en una entrevista a la emisora de radio RTL, que Francia afronta "una amenaza terrorista sin precedentes" y son "cientos" los individuos que son objeto de seguimiento por sus posibles vínculos con en el terrorismo. Por eso, indicó que aunque los hermanos Kouachi habían estado entre los vigilados, "el riesgo cero no existe".

El más joven de los tres sospechosos del atentado contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo, se ha entregado en la comisaría de Charleville-Mézièrez, una ciudad fronteriza con Bélgica, según informaciones de AFP. Se trata de Mourad Hamyd, de 18 años, que se presentó en la comisaría poco antes de medianoche al ver que su nombre circulaba como presunto participante en el ataque en el que han muerto 12 personas y otras 11 han quedado heridas. 

Paralelamente, la Polícia francesa está desarrollando una operación policial en Reims para detener a los otros dos sospechosos del atentado que ya han sido identificados. Los atacantes, que han matado a doce personas, son tres hombres de 18, 32 y 34 años. Los dos más mayores son hermanos de nacionalidad francesa con origen tunecino mientras que el menor de ellos estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims (norte de Francia). Los tres tendrían antecedentes por cooperar con redes yihadistas, informa la prensa local.

Se trataría de los hermanos Said K. y Chérif K. de nacionalidad francesa, mientras que el más joven respondería al nombre de Hamyd M., aunque se desconoce su nacionalidad. Chérif K. fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005. Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.

Imágenes de los dos hermanos identificados

La policía francesa está enviando a la española los datos de estos sospechosos a través de la Unidad de Cooperación Transfronteriza. Según esta información, los tres hombres armados huyeron del lugar de los hechos en un vehículo Renault Clio de color gris claro. La Cadena SER ha tenido acceso al audio que está distribuyéndose entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la posibilidad de que decidiesen escapar a España por la movilidad que hay en Europa, algo que resulta poco probable, según la policía. "Pudieron viajar en un Renault Clio color gris matrícula 157NBZ75. Extremen las preocupaciones si es localizado. Este comunicado se nos ha hecho esta mañana desde París", se escucha en el aviso.

Según la Policía este Renault Clio ha sido robado en su huida. De momento no hay datos sobre el paradero de los atacantes aunque fuentes policiales españolas no descartan que les tenga localizados y acorralados a la espera de provocar algún tipo de reacción, lo mismo que pasó con Mohammed Merah, el francés de origen argelino que mató a siete personas en Tolouse.

Por su parte, el semanario 'Le Point' indica que se ha podido identificar a los sospechosos por un carné de identidad hallado en el vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos y con el que colisionaron contra otro coche en el noreste de París. El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura de los autores del atentado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad