Cine y TV
AUDIENCIAS 7 DE ENERO

Fiasco de 'Alatriste'

La serie de Telecinco se queda a casi 5 puntos del estreno de Antena 3, 'Algo que celebrar'

MEDIASET

El primer enfrentamiento fuerte del año se lo lleva Antena 3. Su serie, 'Algo que celebrar' (DobleFilo Producciones) se impuso con claridad al estreno de Telecinco, la superproducción 'Las aventuras del capitán Alatriste' (DLO Producciones).

La comedia de Antena 3 se estrenó este miércoles con algo más de 3,3 millones y un 18,1% mientras que la serie de Telecinco se quedó en unos discretos datos: 13,4% por debajo de los 2,5 millones.

'Alatriste', un fiasco

Los peores augurios de Telecinco se han cumplido: la serie más cara de su historia, además de haber nacido como un producto audiovisual malo, tampoco ha convencido a la audiencia ni en el día de su estreno. 'Alatriste' es un fiasco rotundo.

Visualmente es una serie antigua. Pese a haber rodado en el extranjero y en los inmensos estudios Korda de Budapest, los decorados cantan por todos lados. La cámara no enfocaba al Madrid de Alatriste sino a actores andando por unos decorados.

Los interiores de palacios y estancias tampoco mejoran lo visto por fuera y la iluminación y fotografía de la serie es espantosa. Los efectos digitales imposibles de defender.

Interpretativamente, sí que Aitor Luna puede pasar por el Diego Alatriste de Reverte, más o menos, consigue dar vida a ese soldado mercenario de la España de Olivares. Salvo y alguna excepción más, el trabajo del reparto actoral es sonrojante.

'Alatriste' es dinámica. Se presenta como serie de aventuras y desde el minuto uno ocurren cosas. Pese al desastre interpretativo y de factura -que se percibe desde el inicio-, la serie posee un comienzo más o menos atractivo. Pero, a medida que se suceden los minutos, el guion evidencia falta de consistencia: se narra la aventura sin girar sobre los personajes. Es decir, 'Alatriste' es una serie sin personajes. De la nada aparece Menganito y la serie nos dice que es no sé quién y va a tener mucho que ver en el infortunio del protagonista.

De las tramas con niños, con esa menina estillo Macbeth de mercadillo poniéndole ojitos al niño desarrapado, mejor ni hablar.

No es que 'Alatriste' sea una serie que en 2015 se ve como más propia de hace 10 años; es que hace 10 años, esta 'Alatriste' también hubiera sido una serie mala. 'Alatriste' es más del estilo 'El corazón del océano', 'La princesa de Éboli'... Está a años luz de 'Águila roja'.

Con este mal dato de audiencia Telecinco tiene un grave problema. Le restan aún 12 episodios de 'Alatriste' y, aunque pudiera mejorar, la audiencia estaría siempre por debajo del coste de una serie que se concibió como superproducción y ha quedado reducida a un rotundo fracaso.

Algo que celebrar-Antena 3 / ATRESMEDIA

'Algo que celebrar', comedia sin chispa

La nueva serie de Antena 3 es la gran triunfadora de la noche. Ni los más optimistas de la cadena se imaginaban aventajando en casi 5 puntos a 'Alatriste'.

'Algo que celebrar' tuvo la ayuda de 'El Hormiguero' que, con la visita de Nicole Kidman, promedió casi 3 millones de espectadores con un 14,7%. En cambio su rival de Telecinco se estuvo precedida en el access por 'Cazamariposas' cuya media fue de un 8,5%.

Es complicado pensar que 'Algo que celebrar' empeore sus números de cara a su segundo capítulo porque es complicado pensar que 'Alatriste' no haya provocado la huída despavorida de algunos de sus espectadores. Pero tampoco 'Algo que celebrar' supone un buen refugio televisivo para la noche de los miércoles.

La comedia de Antena 3 ni es comedia pura, ni natural o sofisticada como se ha vendido en la previa. Comedia sofisticada es la de Woody Allen, lo que deja ver 'Algo que celebrar' es una serie con una factura más que decente para su presupuesto (se agradece muchísimo que todo sean localizaciones reales), pero sin gracia, aburrida a ratos, predecible siempre y con unas transiciones musicales inexplicables salvo si se pretenden rascar minutos al capítulo.

Se presenta como una serie muy coral, ya que la cámara entra en la vida de la familia Navarro y sus celebraciones, pero por lo visto en el capítulo uno, los personajes de Alejo Sauras y Norma Ruiz acaparan casi todo el protagonismo mientras el resto orbita en torno a ellos. La serie, de momento, no cae en tópicos para dibujar a los personajes… directamente ni los dibuja: se les enseña al espectador, pero aún ni idea de cómo es cada uno de ellos. Son tan normales que causan desinterés.

El comienzo del capítulo fue bastante flojo, sin alicientes. La simplicidad en sus pocos gags quizá arraigue en un cierto sector del público, pero empobrecen diálogos y situaciones.

8 capítulos ha firmado Antena 3 con DobleFilo Producciones que pueden ser 5 más si la serie cuaja. No sería extraño que sufriera el efecto 'Bienvenidos al Lolita', serie de rotundo éxito en su estreno que un mes después estaba cancelada. Como en ese caso, dependerá de los rivales a los que se tenga que enfrentar. No sería descabellado pensar que, en unas semanas y si 'Alatriste' no recorta distancias, Telecinco sacase del cajón su bala de plata: 'El Príncipe'.

AUDIENCIAS PRIME TIME MIÉRCOLES

Antena 3

'El hormiguero viajero': 2.956.000 y 14,7%

'Algo que celebrar' (Estreno): 3.307.000 y 18,1%

Telecinco

'Cazamariposas': 1.722.000 y 8,5%

'Las aventuras del Capitán Alatriste' (Estreno): 2.487.000 y 13,4%

La 1

'Comando actualidad': 1.554.000 y 8,0%

'Comando actualidad' : 1.368.000 y 10,1% [23:39-00:40]

laSexta

'El intermedio': 2.566.000 y 13,0%

'El jefe infiltrado' (Estreno T2): 2.098.000 y 10,7%

'El jefe' (Versión EEUU): 1.250.000 y 8,2%

Cuatro

'Gym Tony': 719.000 y 4,0%

'Todo va bien': 846.000 y 4,2%

'Killer karaoke: especial famosos': 1.040.000 y 6,1%

La 2

'Docufilia': 298.000 y 1,6%

'Los secretos del corazón' (cine): 858.000 y 4,3%

'Docufilia': 436.000 y 4,2%

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00