Ciencia y tecnología

Nuevos chips para evitar la caída de árboles

La etiqueta electrónica permite identificar y enviar en tiempo real el estado de cada ejemplar mediante un lector óptico

Un operario identifica y recoge los datos sobre el estado del árbol

Madrid

La empresa SIOC se puso manos a la obra con esta nueva herramienta , denominada SIGA, tras los accidentes por caídas de ramas y árboles ocurridos en noviembre del año pasado. Las etiquetas RIFD, que identifican un objeto por radiofrecuencia, ya se emplean para catalogar prendas en la industria de la moda o para el envío de paquetes en el sector del transporte.

Etiqueta RFID

Los ingenieros de SIOC pensaron que esta tecnología también podría aplicarse al medio ambiente y, en concreto, a la identificación y control de calidad del arbolado y del mobiliario urbano en las áreas infantiles de los parques.

Este nuevo sistema asigna un número concreto a cada árbol y asocia información relativa a su estado (podas, enfermedades, medidas físicas, especies), y las acciones de mantenimiento de cada ejemplar con la fecha y la identidad del operario que lo realiza. Los datos son leídos mediante un grabador/lector óptico portátil que los envía en tiempo real al centro de control de cada ayuntamiento.

Proceso de identificación de cada árbol por radiofrecuencia

El director de negocio de SIOC, Juan Gómez Lasquetty, cree que esta automatización del proceso “ supone un ahorro de costes para el ayuntamiento y mejora la supervisión y control del arbolado “.

También permite geoposicionar cada árbol y representar su lugar en un mapa para observar el estado de la arboleda de forma gráfica e intuitiva mediante símbolos superpuestos sobre un mapa.

Un operario recoge datos del mobiliario urbano / SICO

La herramienta ya se ha presentado ante varios ayuntamientos del sur de la Comunidad de Madrid y, según esta compañía,“proporcionará a las Administraciones Públicas un mantenimiento económico, eficaz y ágil que redundará en la seguridad de los ciudadanos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad