Piketty, un hijo del 68
Sus padres militaban en Lucha Obrera, lo que le otorga desde la cuna una fuerte inclinación por la política
Madrid
Thomas Piketty (Clichy, 1971) es un hijo de mayo del 68. Sus padres militaban en Lucha Obrera, lo que le otorga desde la cuna una fuerte inclinación por la política como alguno de los jóvenes dirigentes que repuntan en la política española.
Sin embargo, este economista que se doctoró de manera brillante a los 22 años y a los 30 ya era director de estudios de Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, no se define como marxista. El libro que le ha convertido en una estrella de la economía mundial, El capital en el Siglo XXI, no se apoya en Marx como podría sugerir el título sino en la declaración de Derechos Humanos.
Piketty, cuya formación completó en Estados Unidos, es un francés y como tal un humanista que gusta de citar a Balzac o seguir los pasos de Camus. Acaba de rechazar la máxima distinción civil de su país: la legión de honor como hiciera el Nobel de Literatura. Quizá por modestia -su apariencia es la de un profesor entregado a la investigación-, pero también puede tener que ver con su alejamiento del actual presidente a quien, sin embargo, apoyó en 2012. Como también hizo con Ségolène Royal en 2007. Incluso trabajó como técnico en el proyecto socialista a finales de los años 90.
Entonces, Piketty ya tenía una obsesión que reflejó en un primer libro en 2001 que, centrado en Francia, llevaba por subtítulo: "Desigualdades y redistribución".