Desarticulada una red de tráfico de medicamentos para niños con cáncer
La Guardia Civil ha detenido a 49 personas, doce de ellas farmaceúticos y trabajadores de farmacia

GRA101. MADRID, 09/01/2015.- Fotografía facilitada por la Guardia Civil que, ha detenido a casi medio centenar de personas y ha desmantelado una red dedicada al tráfico ilegal de medicamentos para el tratamiento oncológico de menores, cuyas operaciones mo(EFE)

Madrid
La operación Noisa se inició a mediados de 2013 a raiz de la denuncia de una asociación de padres de niños enfermos de cáncer que alertó del desabastecimiento de un medicamento. La trama, según la investigación, compraba grandes cantidades de estas medicinas a las farmacias y después las revendía en el extranjero a un precio superior. La Guardia Civil ha explicado que mientras que en España, donde el precio de los medicamentos está fijado por ley, se paga poco más de seis euros por uno de estos productos, en otros países la misma medicina cuesta 50. En total se calcula que la organización llegó a mover 40 millones euros con este sistema. Los presuntos cabecillas tenían, además, numerosas empresas y testaferros a traves de los cuales blanqueaban el dinero.
Los agentes han detenido a un total de 49 personas y han realizado registros en Madrid , Barcelona, A Coruña y Lugo en los que se han incautado de gran cantidad de fármacos, dinero y documentación. A los arrestados se les acusa de delitos contra la salud pública y falsedad documental.
El principal sospechoso es un hombre de 67 años que tienen a su nombre más de un centenar de propiedades, entre ellos una casa valorada en 8 millones de euros.




