Barcelona - Atlético: cinco factores que pueden decidir el partido de la jornada
Los dos equipos que se jugaron la Liga el año pasado vuelven a verse las caras en el mismo escenario, el Camp Nou, con la intención de no perder de vista al Real Madrid. La tensión entre Luis Enrique y Messi es uno de los factores que más puede condicionar el choque

Leo Messi, en uno de los partidos de la Champions de la temporada pasada entre el Barcelona y el Atlético.(Getty Images)

Barcelona y Atlético de Madrid disputan este domingo un encuentro muy diferente a aquel en el que se jugaron el título de Liga el pasado 17 de mayo. Aquel día, el empate le dio la Liga a los rojiblancos. Ahora, los dos necesitan una victoria para no perder comba con un Real Madrid sólido en el campeonato liguero hasta el momento.
Estos son los factores que uno de los dos equipos de un paso adelante este fin de semana en la batalla por el título:
1. La crisis en el vestuario blaugrana
El partido llega después de un auténtico terremoto en Barcelona. Y no solo por la destitución del director de fútbol, Andoni Zubizarreta, o la convocatoria de elecciones, sino por la tensión que se vive en el vestuario entre la estrella del equipo, Leo Messi, y el técnico Luis Enrique.

Leo Messi, suplente en Anoeta.

Leo Messi, suplente en Anoeta.
Las chispas que han saltado entre ambos ha trascendido en toda su intensidad y ya se da por hecho incluso que el asturiano ha perdido la batalla con el jugador. En el Atlético, la situación es diametralmente opuesta, con un entrenador que es la estrella del equipo y una plantilla obsesionada por cumplir su guión sabedora de que ha llevado al club a vivir uno de los mejores momentos de su historia.
Está por ver cómo puede influir este conflicto en el juego del equipo. No lo hizo de forma negativa esta semana en la Copa, donde el Barcelona goleó al Elche, pero la situación se envenenó todavía más en ese partido porque la grada del Camp Nou se puso de lado del jugador. Queda por ver cómo reaccionará ante un equipo, como el Atlético, que le puede poner más problemas.
2. La desventaja respecto al Real Madrid
Sobra decir que los dos equipos están obligados a ganar si quieren ser auténticos candidatos al título de Liga. El campeonato lo lidera el Real Madrid, que este sábado ganó al Espanyol para alcanzar los 42 puntos y que tiene un partido pendiente todavía ante el Sevilla. Barcelona y Atlético tienen 38.
El que pierda se quedará muy lejos de los blancos. Y más si estos ganan a los de Emery en ese partido aplazado por el Mundialito. En el mejor de los casos para el Madrid, alcanzaría 45 puntos frente a los 38 del perdedor. La cosa sería cosa de dos, del equipo de Ancelotti y del ganador del Camp Nou… al menos las próximas semanas.
Aunque el partido gana en atractivo si se tiene en cuenta que ninguno de los dos equipos sale beneficiado con el empate. Esas cuentas con una posible victoria del Madrid ante el Sevilla, ambos se quedarían a seis puntos de la cabeza.
3. La eliminatoria de Copa
Un aspecto que puede favorecer al Barcelona en este partido es que pudo dejar sentenciada su eliminatoria de la Copa del Rey ante el Elche. El pasado jueves, los azulgranas ganaron 5-0 a los de Fran Escribá en la ida de los octavos de final del torneo del KO. Por ese motivo, nada tiene que guardar el Barcelona de cara a la vuelta, que se jugará esta misma semana, también en jueves.
Aunque el Atlético lleva una ventaja de 2-0 en su eliminatoria contra el Real Madrid, la entidad del rival y el hecho de que la vuelta se dispute en el Bernabéu hace que este partido pueda pesar en el subconsciente de los rojiblancos este domingo. Porque a pesar de que la filosofía de Simeone obliga a pensar ‘partido a partido’, el equipo madrileño no puede olvidar que solo cuatro días después tiene en su mano dejar en la cuneta al rival más difícil para lograr una vez más este título.
4. El papel de Rakitic
Luis Enrique no ha terminado de apostar claramente por el croata esta temporada. El que estaba llamado a ser el sucesor de Xavi en la sala de máquinas del Barcelona ha tenido que convivir con el mito, lo que parece haber frenado la progresión de un jugador que llegó al Camp Nou con la vitola de ser el nuevo referente del fútbol blaugrana.

El centrocampista croata del FC Barcelona Ivan Rakitic persigue a Cristian Herrera, del Elche. / Toni Albir

El centrocampista croata del FC Barcelona Ivan Rakitic persigue a Cristian Herrera, del Elche. / Toni Albir
Rakitic ha jugado más, pero no mucho. Ha disputado en un total de 15 encuentros, solo uno más que Xavi, que ha participado en 14. La diferencia, eso sí, está en que el croata suma 13 titularidades frente a las 9 del capitán. En cualquier caso, Luis Enrique confió en el de Tarrasa para el duelo más importante que ha jugado el Barcelona este año en la Liga, el del Bernabéu, donde el equipo cayó 3-1.
Este domingo Xavi no estará en el terreno de juego por la lesión en el sóleo de la pierna derecha que también le impidió jugar en la Copa ante el Elche. Rakitic tendrá, por tanto, una nueva oportunidad para demostrar que puede llevar al equipo por el camino correcto.
5. Las jugadas a balón parado
Siempre que juega el Atlético, las acciones a balón parado deben ser consideradas un factor clave en el desarrollo del encuentro. Lo sabe el propio Barcelona, al que la Liga del año pasado se le escapó precisamente en un córner lanzado por Gabi y rematado por Diego Godín.
Lo peor para los de Luis Enrique es que este factor no solo no es pasado, sino que está más de actualidad que nunca. De hecho, las acciones a balón parado son medio gol en cada partido del Atlético. El conjunto rojiblanco lleva 9 goles en jugadas de este tipo en el presente campeonato. La media es de 0,53 por partido. El siguiente equipo en esta faceta es el Athletic, con 6 goles (0,35 por encuentro). La diferencia respecto al Barcelona es notable: 3 goles a balón parado en toda la Liga (0,18 de promedio).

El uruguayo celebra su gol de cabeza al Real Madrid en la Copa. / JuanJo Martín

El uruguayo celebra su gol de cabeza al Real Madrid en la Copa. / JuanJo Martín
Y los rojiblancos vienen de cobrar ventaja ante el Real Madrid en una acción a balón parado. De hecho, en dos. Porque el gol de Raúl García llegó de penalti y el segundo lo hizo en un saque de esquina que botó Gabi para que lo rematara de cabeza el uruguayo Giménez.

Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...




