Internacional

Boko Haram lleva a cabo en Nigeria su ataque "más letal"

Amnistía Internacional advierte de que el grupo yihadista Boko Haram podría haber asesinado a 2.000 personas en los últimos días, siendo su ataque más letal hasta el momento a falta de confirmar dicha cifra

Ataque de Boko Haram en Nigeria. Foto de archivo / AP

Madrid

Los diversos ataques llevados a cabo por el grupo islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria durante los últimos días, podrían suponer el mayor golpe cometido por este grupo desde su nacimiento. Según informaciones recogidas por la ONG Amnistía Internacional, estos actos terroristas perpetrados en la ciudad de Baga podrían haber dejado la espeluznante cifra de más de 2.000 muertos, aunque aún no se ha confirmado dicho número, por lo que se podría hablar del ataque más letal hasta ahora llevado a cabo por este grupo yihadista nigeriano.

"Parece que el ataque contra la ciudad de Baga y localidades anexas podría ser el acto más letal en el catálogo de ataques cada vez más despreciables", sostiene Amnistía.

"Si los informes que nos llegan son ciertos, la ciudad ha sido completamente arrasada y cientos de civiles, o incluso hasta 2.000, han muerto. Se trataría de una sangrienta y perturbadora escalada de las masacres del grupo contra la población", han informado desde la ONG.

A estos ataques se suma también un atentado suicida que se ha producido este sábado en un popular mercado de la localidad nigeriana de Maiduguri que ha dejado al menos 20 muertos y 18 heridos.

Estados Unidos condena la masacre

Estados Unidos ha condenado los ataques y pide a Nigeria y a los Gobiernos de los países vecinos que den todos los pasos necesarios para frenar esta amenaza. "Estamos comprometidos a trabajar con Nigeria y los países vecinos para poner fin al azote de Boko Haram y les urgimos a que tomen medidas para frenar a la milicia", ha señalado el Departamento de Estado en una nota.

"Incluso con estos ataques horribles, las organizaciones terroristas como Boko Haram no deberían distraer a Nigeria de llevar a cabo elecciones creíbles y pacíficas que reflejen la voluntad del pueblo", ha añadido el Departamento de Estado estadounidense.

Boko Haram, que en español significa "la educación occidental es pecado", está considerada como una ramificación de Al Qaeda que actúa principalmente en Nigeria. Su principal objetivo es establecer un califato islámico en ese país, bajo el total cumplimiento de la sharia.

El grupo yihadista ha matado ya a más de 15.000 personas desde que comenzó su enfrentamiento con el Gobierno nigeriano en el año 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00