Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Así ha sido la histórica marcha de París

La corresponsal de la Cadena SER y los enviados especiales a Francia han informado de todo lo sucedido en París

Un millón y medio de manifestantes aproximadamente han expresado su repulsa al terrorismo / FREDRIK VON ERICHSEN (EFE)

La manifestación de este domingo ja sido una de las más grandes que se han vivido en Francia. La corresponsal de la SER y los enviados a París ha relatado todo lo que ha ocurrido en la capital francesa. 

| PINCHA AQUÍ: FOTOGALERÍA |

17:45 Se da por concluída la manifestación en París. Esto ha sido todo desde la capital francesa.

17:37 Un grupo de sirios en la manifestación se solidariza con Francia y recuerda que ellos llevan mucho tiempo sufriendo al Estado Islámico y a Bashar Al Assad

17:35 Un millón y medio de personas aproximadamente han asistido a la gran manifestación, según los observadores.

17:31 La avenida République ya fluye. La gente quiere llegar a Nation. Predomina el silencio sólo interrumpido por algunos gritos de "Charlie, Charlie" y aplausos.

17:23 La gente empieza a retirarse poco a poco. El metro en esa zona céntrica se encontraba cerrado, pero ha abierto sus puertas para que la gente pueda empezar a abandonar la manifestación.

17:12 Mucha gente se va retirando, los demás siguen entrando a miles en la Plaza de la Nación, que es el final del recorrido.

17:07 El presidente Hollande se funde en un emotivo abrazo con uno de los dibujantes de 'Charlie Hebdo', superviviente de la masacre.

16:59 La cantidad de gente es tal, que se está tratando de buscar recorridos alternativos. En muchas calles ya no se puede andar.

16:57 Los organizadores dan la primera estimación: Entre 1,3 y 1,5 millones de personas sólo en París.

16:54 La marea humana es tan grande que la cabeza de la marcha ha llegado a Nàtion (Plaza de la Nación), destino de la marcha. Minetras que la Plaza de la República sigue abarrotada.

16:46 Mientras se desarrolla la marcha de París, 500.000 personas han salido a la calle contra el terrorismo en decenas de ciudades del Hexágono.

16:40 El presidente de la Confederación de Imanes de Francia se retira en medio de aplausos

16:35 La marcha continúa el recorrido previsto, encabazada por los diversos líderes que han decidido acudir unidos todos por la misma causa. Entre ellos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

16:07 Muchos niños muestran su defensa de la libertad de expresión hoy en la marcha.

15:57 Hollande está junto a las mujeres de los periodistas asesinados.

15:55 Algunos dejan la manifestación por unos minutos para venir ala cercana calle de Nicolás Appert, donde se encuentra la sede de 'Charlie Hebdo', en la que se produjo la masacre.

15:53 Hollande se dirige ahora a saludar a los familiares de las víctimas de la redacción de la revista satírica 'Charlie Hebdo'.

15:52 Hollande se ha despedido pero continúa, por sorpresa, en la manifestación saludando a las fuerzas del orden y va a continuar al frnete de la marcha.

15:51 El cortejo de víctimas seguirá avanzando, seguido de imágenes muy emotivas de los dirigentes que se despiden de Hollande con abrazos, algunos con lágrimas incluso.

15:50 Los dirigentes europeos siguen en la plaza Voltaire y se dispersan en estos momentos. Estaba previsto que estuvieran 44 minutos.

15: 38 A la cabeza de la manifestación el cortejo está formado por familiares de las 17 víctimas de los atentados. Llevan en la cabeza una cinta una cinta blanca. Son aplaudidos al paso.

15: 37 Los franceses desfilan mayormente en silencio. Sin gritos ni cantos, sólo aplausos esporádicos

15:36 Se han llenado las dos avenidas previstas para el recorrido y también otras cercanas

15:36 Artur Mas aparece junto al imán de París y los ministros franceses en primera fila de la manifestación

15:35 Un parisino entrevistado por la Cadena SER exclama: "Ah la SER! Fue la primera que habló de Al Qaeda tras los atentados del 11-M"

15:33 Ya no se mueve la gente en las calles cercanas a République. "Touche pas a ma presse", "no toques a la prensa", se puede leer en uno de los carteles. La gente aplaude y repite "Charlie" entre aplausos.

15:30 Cuando la prensa pregunta a los franceses por qué están ahi, recuerdan el lema de la revolucion: libertad, igualdad y fraternidad.

15:25 La manifestación está encabezada por las familias de las victimas y los líderes políticos que han acudido a ella desde diversos puntos del planeta. Hay además, muchas familias con niños para demostrar que no tienen miedo.

15:17 Otra ciudad que ha querido mostrar su rechazo al terrorismo es Berlín. Allí está la corresponsal de Cadena SER en la capital alemana, María Prieto. 

15:06 Una asistente a la manifestación sostenía: "Soy británica, soy cristiana, soy judía, soy negra, soy blanca, todo el mundo tenemos que estar juntos hoy".

15:04 Un ciudadano de Malí, residente en Francia, y presente en la manifestación, asegura que está en contra de los ataques ya sean en Francia o en el mundo. "Vivimos aquí, somos como franceses y sé que atacan aquí como lo hacen en todo el mundo", afirma.

15:00 Comienza de forma oficial la histórica manifestación en contra el terrorismo. París es hoy la capital del mundo.

14: 57 Otra mujer presente en la manifestación asegura que está allí para que los franceses se unan "contra la brutalidad humana y la violencia, para enviar un mensaje de paz, tolerancia y amor". También apela a la fraternidad, libertad, igualdad y libertad de expresión.

14:47 De camino a la manifestación muchos pasan por la sede de 'Charlie Hebdo' para dejar un mensaje o una flor

14:38 Ya casi no cabe la gente en la Plaza de la República

14:19 Un asistente a la manifestación explica que desde Bélgica se ha desplazado hasta París, junto a su mujer y su hijo para "enviar un mensaje fuerte". "Estos locos han tratado de matar un símbolo", afirma, por lo que a su juicio, la mejor respuesta es "esta manifestación pacifista que envía un mensaje contundente".

14: 04 Son tres kilómetros de marcha y mucha gente está dejando flores en la sede de la revista 'Charlie Hebdo'

14:02 La plaza está ya repleta de gente y con mucha seguridad para evitar atentados.

13:30 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido desde París, donde esta tarde acudirá a la manifestación. "El terror no tiene la última palabra, no la tiene ahora y no la ha tenido nunca", ha sostenido, añadiendo que "la amenaza yihadista es un hecho" y recordando que también "en España hemos vivido el terrorismo".

13:23 El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve: "La lucha contra los combatientes extranjeros, sus redes y organizaciones, son una evidente prioridad ante esta amenaza inédita que conocemos"

13:14 También desde distintos puntos de España se ha querido mostrar el apoyo a Francia y el rechazo al terrorismo, como es el caso de Madrid, donde un buen número de personas se ha concentrado por esta causa en la céntrica Puerta del Sol

EN DIRECTO: marcha histórica en París / Concentración contra el terrorismo en Madrid / Pilar Velasco

13:04 La familia de Coulibaly condena los atentados. En un comunicado, la madre y hermanas del yihadista que tomó varios rehenes en un supermercado judío de París y mató a una policía, ofrecen sus "sinceras condolencias" a las familias de las cuatro víctimas judías del atentado y la de la agente municipal

 12:53 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, presente en París, ha subrayado que "España no podía faltar" en la manifestación contra el terrorismo y ha resaltado el valor de la unidad que se va a poner de manifiesto en ella frente a los "fanáticos" que quieren doblegar la libertad, la igualdad y la fraternidad.

12:45 Hollande se reúne con su gabinete. En paralelo hay una reunión en marcha de los ministros del Interior

12:44 En cada esquina se ven grupos de personas que han quedado para ir juntos a la manifestación

12:37 Se baraja que podría haber ya más de 3.500 personas en la Plaza de la República y alrededores

12:30 El metro de París hoy es gratis por la manifestación. Hay 10 estaciones cerradas a lo largo del recorrido previsto

12:09 Ya sólo quedan estos periódicos en este quiosco cercano al supermercado judío. Mucha gente del barrio se dirige ya hacia République

12:03 "Sería bueno estar juntos, no creo que tenga que ser una manifestacion de los franceses, sino una manifestación de gente", afirma un joven francés asistente a la manifestación

11:59 El despliegue policial se hace presente en las calles aledañas al recorrido que harán los manifestantes

11:58 Hasta el fondo, todo son vehículos policiales. Hay 5.500 policías en las calles de París

11:57 Voltaire también es Charlie

11:56 Toda la familia ha venido desde Bélgica a la gran manifestación

11:54 Los mensajes de apoyo se dejan ver por la ciudad

11:52 La gente empieza a concentrarse en las calles cercanas a la Plaza de la República con todo tipo de carteles y pancartas

11:45 Cita histórica en París. Abbas y Nétanyahou participan juntos, por primera vez, en la marcha

11:30 A la cumbre de seguridad acuden el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, el coordinador antiterrorista de la Unión Europea y el comisario europeo de Asuntos de Interior. Leer la noticia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?