"Nuestra determinación es trabajar juntos contra el terror”
Los ministros europeos acuerdan reforzar el control de la red y de las fronteras de la Unión Europea
Madrid
El ministro francés de Interior, Bernard Cazenueve, se centra en la necesidad de colaboración durante la rueda de prensa en la cumbre realizada en París durante el mediodía de este domingo. Se trata de una reunión entre todos los ministros de Interior de la Unión Europea para tratar asuntos en materia antiterrorista.
Durante su intervención, Cazenueve subraya la necesidad de colaboración conjunta en materia de inteligencia, afirma que "es vital el intercambio de información sobre los excombatientes extranjeros", haciendo hincapié en los desplazamientos entre países tanto miembros como exteriores al circuito Schengen.
Recalca también la importancia de continuar dialogando en el futuro. Tanto en el ámbito europeo como en el internacional, afirma que en los textos que conforman el Marco Europeo Internacional se han de escribir estas nuevas acciones, referentes a campos en concreto como el que respecta a los excombatientes, incluyendo sus organizaciones. Añade que "es una prioridad evidente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de Europa".
También han de incluirse en los intercambios de inteligencias, información referente al desplazamiento de los excombatientes y apoyo financiero, subraya el ministro francés. Incita a la colaboración en tres puntos muy concretos: la reforma del Derecho Europeo, el control de ciudadanos europeos que salen fuera de las fronteras europeas y por último "seguir luchando contra la circulación y comercio ilegal de armas de fuego". Para los dos últimos puntos insta a intensificar estos intercambios de inteligencia además de las operaciones conjuntas.
A través del código de PNR de los viajeros europeos, que permite el intercambio entre estados miembros, propone el cruce de esa información con otros archivos para llevar un control no general pero profundo de algunos pasajeros. Tilda esta herramienta como útil para luchar no solo contra el terrorismo sino contra cualquier otra forma de delito, "respetando las libertades esenciales" y teniendo en cuenta la voluntad de "la fluidez de los pasos fronterizos".
Como último punto, se centra en el ámbito de Internet, afirma que con la premisa de que continúe siendo "un espacio libre de expresión", ha de "respetar escrupulosamente la ley", para evitar "los usos desviados de la red" a manos de las organizaciones terroristas, que lo usan como canal para la difusión de su mensaje además de vídeos que sirven como reclutamiento, capaces de llegar a cualquier parte del mundo.