IU rechaza la inclusión de los ficheros de pasajeros de vuelos en la ley de seguridad ciudadana
Cayo Lara advierte del riesgo de recortar libertades en la lucha contra el terrorismo y pide a Rajoy que sea coherente con la defensa de la libertad de expresión que hizo ayer en París y derogue la “ley mordaza”

GRA042 MADRID, 07/01/2015.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, durante la presentación hoy en Madrid del programa marco con el que la organización concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. EFE/Angel Díaz / Angel Díaz (EFE)

Madrid
“Ni Europa ni Oriente Medio necesitan ni yihad ni cruzadas de ningún tipo”. Con esta frase, el coordinador federal de IU ha alertado sobre el riesgo de “legislar en caliente” tras los atentados de París, poniendo en marcha medidas que puedan vulnerar libertades ciudadanas o, lo que es más grave, contribuyendo a incrementar un clima de xenofobia o racismo, que no distinga entre el fanatismo terrorista y la religión o la nacionalidad.
En ese sentido, Cayo Lara ha mostrado su rechazo frontal a la posibilidad de que el Gobierno introduzca la creación de ficheros con datos de los pasajeros de compañías aéreas en una de las enmiendas presentadas a la ley de seguridad ciudadana. “Combatir el terrorismo es una cosa, y crear estados de sospecha o de excepción es otra. No es bueno legislar en caliente y en este caso en concreto no puede aprovechar una circunstancia de este tipo, como han sido los atentados de París, para recortar las libertades en España. Pedimos al Gobierno que no siga por ese camino, porque hoy ya hay garantías suficientes a través de los cuerpos de seguridad y el CNI para que se pueda controlar a quienes puedan ser sospechosos de intentar algún tipo de delito”.
En ese sentido, Cayo Lara ha pedido a Mariano Rajoy que “haga lo que dice” y sea coherente con la defensa de la libertad de expresión que hizo ayer en la manifestación de París, derogando en España la bautizada como “ley mordaza” que, a su juicio, sólo pretende criminalizar la protesta ciudadana.
Lara también ha lanzado un mensaje a los gobiernos occidentales para que no cedan a las presiones xenófobas de la extrema derecha a la hora de combatir al terrorismo yihadista.




