Sociedad

"Es un excelente estudiante y ha aprendido inglés"

Redji, de las ruinas de Puerto Príncipe al sueño americano

La famosa fotografía de Redji en brazos de Felix del AmoEFE

Puerto Príncipe

La instantánea del pequeño rescatado por un grupo de bomberos de Castilla y León dos días después del terremoto dio la vuelta al mundo. Cinco años después ya no vive en Haití porque sus padres están intentando prosperar en los Estados Unidos.

Después de muchas llamadas y correos electrónicos sin respuesta desde hace dos años probamos a buscarle en Puerto Príncipe. Tras varios días de búsqueda, de preguntas,de contactos y direcciones que desde España tienen sus rescatadores, y sobre todo gracias al seguimiento del caso que ha hecho durante estos años la periodista Susana Hidalgo, damos con la iglesia evangélica donde habíamos encontrado a la familia de Redji justo en el primer aniversario de la tragedia. Cinco años después ya no hay rastro del campo de desplazados que se había levantado delante de ese templo que hoy oficia a una boda con canciones gospel. Al enseñar la foto del niño rescatado pronto nos dan la respuesta, Redginal Claude, el padre del pequeño, "ya no vive en Haití" nos dice un trajeado feligrés que ha acudido al casamiento, y preguntamos ¿y el niño? " tampoco, se fue toda la familia a Estados Unidos ceo que a Florida" nos señala.

Tras insistir mucho el mismo hombre trajeado de manera impoluta accede a llamar a la hermana del padre de Redji y cinco interminables canciones de Gospel después al fin, el hombre se acerca corriendo y nos pasa su moderna blackberry, "es Redginald, desde los Estados Unidos" y al otro lado como siempre simpático y afable el padre del pequeño icono del terremoto de Haití nos pone al día de su vida.

Redji acaba de cumplir 7 años el pasado sábado. En realidad no está en Florida sino en Merylland donde fue llevado por su padre y su madre, Plaisir. Hoy contarán su historia en el programa La Ventana donde pondremos a prueba el castellano de Redginald padre para poder hablar con los bomberos españoles que se le salvaron la vida a su hijo. Uno de los iconos positivos del terremoto de Haití está hoy 5 años después fuera del país y probando suerte en Estados Unidos, donde se ubica la mayor parte de la diáspora haitiana con más de un millón de ciudadanos de este país, especialmente en Florida y Nueva York.

La útima vez que lo vimos, hace 4 años, justo en el primer aniversario del terremoto, Redji señalaba en una foto a Mavú , de 8 años, su único hermano al que también se llevó el terremoto.

Sólo Redji escapó de la muerte, los otros 4 atrapados en los escombros de la casa familiar fallecieron casi en el acto. Su hermano, dos primos y su abuela , en cuyos brazos inertes permaneció Redji durante los cerca de 3 días que estuvo atrapado, ella murió pero su nieto podrá contar toda la vida como los brazos de su abuela le salvaron la vida.

Un rescate de Pullitzer

La imagen que logró recoger el instante en el que un grupo de bomberos españoles pudo salvar la vida del pequeño Redji, de 2 años, entre las ruinas de su casa en Puerto Príncipe fue premio Pullitzer de fotografía en 2010.

La famosa fotografía de Redji en brazos de Felix del Amo en primer plano en el teléfono móvil del padre / CADENA SER

La instantánea fue tomada la noche del 14 de enero de 2010 entre las ruinas polvorientas de la capital haitiana, Puerto Príncipe. Dos días después del terremoto más trágico de la historia ocurrido en un solo país , el rescate del pequeño Redji se convirtió en uno de esos "milagros" que copó las portadas de los diarios de medio planeta.

Entre tanta muerte y destrucción, el objetivo de Carol Guzy, del Washington Post, logró captar la euforia de un equipo de bomberos españoles que acababa de sacar de un agujero a un pequeño de 2 años que pasó más de 48 horas atrapado bajo los escombros en los que quedó convertida su casa y rodeado de cadáveres de sus familiares.

De hecho, en la imagen, una de las galardonadas con uno de los prestigiosos premios Pulitzer de fotografía de 2010, se puede observar como el pequeño Redji tenía aún en su ropa restos de sangre procedentes del cadáver de su abuela, en cuyo regazo permaneció protegido hasta que Óscar Vega, uno de los bomberos de Castilla y León desplazados a Haití dentro de la misión que envió la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) logró llegar hasta él y arrancarlo de los brazos inertes de su abuela.

Su historia la conocimos en la Cadena Ser, a las pocas horas del rescate , gracias al testimonio de Óscar Vega, el bombero castellanoleonés que aparece en esta fotografía premiada aunque la instantánea más difundida en España en realidad fue otra, la de agencia EFE en la que el bombero protagonista fue Félix del Amo portando al pequeño Redji instantes después de que Oscar lo liberara de aquel agujero tras decirle "vente conmigo cariño".

Como Redji en Haití fueron rescatadas con vida 225 personas que permanecieron en algunos casos hasta 17 días bajo los escombros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00