Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Como mejorará nuestra vida el nuevo DNI electrónico 3.0?

El ministerio de Interior presentó este lunes el nuevo documento que, entre otras opciones, permitirá firmar electrónicamente autorizaciones a terceros o utilizar aplicaciones móviles

Vídeo en el que se explican las mejoras que introduce el nuevo DNI electrónico / MINISTERIO DEL INTERIOR/ POLICÍA NACIONAL

Este lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó en Lleida el nuevo DNI electrónico 3.0 asegurando contribuirá a mejorar la seguridad en España. El nuevo documento ya se realiza en Lleida, como ciudad piloto, para llegar después al resto del país. La nadadora Mireia Belmonte ha sido la primera en ciudadana en tramitar el documento. Pero, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son las novedades que incorpora?

  1. Tiene un chip certificado más rápido y con mayor capacidad
  2. Dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la manuscrita. La firma de documentos será más segura, mejorando la seguridad en los correos electrónicos o las compras que se hacen por Internet.
  3. Uso de aplicaciones móviles y autorizaciones a terceros. El nuevo documento permite la transmisión de datos por la vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto). Esto permitirá que se pueda usar en teléfonos inteligentes y tabletas, simplemente acercando el documento al terminal. De esta manera, se facilitará el uso de las aplicaciones móviles, conocidas como apps, que podrán incluir el concepto autorizaciones. Según han explicado desde el ministerio de Interior, esto servirá para que los ciudadanos puedan autorizar a terceras personas, por ejemplo, a recoger un paquete en Correos o un medicamento en la farmacia.
  4. Permite el acceso a servicios telemáticos. El día a día de los ciudadanos mejorará gracias al uso de la tecnología NFC y de la radiofrecuencia. ¿Cómo? El nuevo DNI ayudará a los ciudadanos a comunicarse mediante aplicaciones con la Policía, ayuntamientos o la Seguridad Social. También se podrá consultar la vida laboral o las multas de tráfico de manera más fácil.
  5. Sirve como documento de viaje electrónico. Es decir, que los ciudadanos podrán acceder rápidamente por el control de frontera en los aeropuertos.
  6. Adiós al PIN. Ya no será necesario introducir un código para utilizar el DNI electrónico, dejando atrás los olvidos y cambios de contraseñas que en muchas ocasiones entorpecen a los usuarios.
  7. Cambia su aspecto. Los colores serán menos vivos y el tamaño será mayor.
  8. Mejora en la atención de las Fuerzas de Seguridad. Los agentes de la Policía Nacional podrán identificar a los ciudadanos con mayor facilidad, utilizando un smartphone o tablet. Solo con acercar el documento al dispositivo conocerán de manera inmediata su historial, antecedentes o infracciones.

Pasaporte 3.0

Más información

Asimismo, también habrá un nuevo pasaporte que cuenta con un chip más rápido y de mayor capacidad, tal y como ocurre con el nuevo documento de identidad. Entre las mejoras, destaca que los ciudadanos podrán dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto (teléfono o correo electrónico), de manera que en caso de que les ocurra alguna emergencia fuera de territorio español se podrá avisar inmediatamente a alguien de su entorno.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, posa junto la nadadora olímpica Mireia Belmonte, a quién se ha expedido el primer DNI electrónico 3.0 / Susanna Sáez (EFE)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?