Economia y negocios

El Tesoro Público emitirá 8.000 millones de deuda para asumir los vencimientos de las autonomías

La financiación neta del Tesoro en 2015 será de 55.000 millones, la misma cifra que en 2014

GRA022. MADRID, 13/01/2015.- La secretaria general del Tesoro, Rosa Sánchez-Yebra, durante la presentación de la Estrategia del Tesoro para 2015. El Tesoro Público afronta en 2015 vencimientos de 183.369 millones de euros, algo menos de lo previsto inicia / PACO CAMPOS EFE

Madrid

El Tesoro Público ha dado a conocer este martes su estrategia de inversión para el año que acaba de comenzar, y la primera cifra que destaca es que la emisión neta de deuda será prácticamente idéntica a la del año pasado: 55.000 millones, frente a los 55.641 del año pasado. Una cifra de la que se dedicarán 47.000 millones a las necesidades de financiación habituales y 8.000 para asumir vencimientos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, incluidos préstamos bancarios. Las cifras las ha comunicado la Secretaria General del Tesoro, Rosa Sánchez Yebra, que dice que este paso se da para aprovechar las mejores condiciones del mercado como consecuencia de la recuperación de la economía española y el aumento de la confianza de los inversores.

Infografía.

“Se trata de que, una vez que se han normalizado los mercados financieros, no tiene sentido mantener unos préstamos con unos tipos tan elevados como los que se vieron obligados a aceptar las Comunidades Autónomas en su momento [en lo peor de la crisis]” explicaba Sánchez; “ahora las condiciones son otras, y se trata de aprovecharlas por parte del Tesoro Público, trasladando este coste más favorable que puede obtener el Tesoro a las Comunidades Autónomas”. Sánchez no ha dado muchos más detalles, porque las negociaciones con los bancos y las Comunidades Autónomas siguen en marcha, pero ha dicho que el Tesoro trabaja con la idea de que todas las autonomías se acogerán a este esquema de financiación más favorable, y que el Estado se hará cargo de todos los préstamos que los bancos mantienen con las Comunidades.

Por otro lado, Sánchez ha explicado que en 2015 la emisión bruta total será de 239.369 millones de euros, 2.000 millones menos que en 2014. Una vez descontadas las amortizaciones que se harán a lo largo de 2015 quedan esos 55.000 millones de emisión neta, que se dividen a su vez en 50.000 millones en bonos a medio y largo plazo y 5.000 millones en letras. Destaca en 2015 el elevado volumen de amortizaciones a medio plazo a las que habrá que hacer frente (92.000 millones), consecuencia, dice Sánchez, de la fuerte emisión de bonos a 3 años que hubo que hacer en 2012, cuando arreciaba la crisis.

Más flexibilidad

Aparte de la asunción de los vencimientos de las Comunidades Autónomas, 2015 traerá alguna otra novedad en la estrategia de financiación. A partir de la próxima subasta de deuda, que será el jueves, el Tesoro se fijará como objetivo a priori alcanzar el punto medio del objetivo de emisión que se fije para cada subasta. Así, si –por ejemplo- el objetivo estuviese comprendido entre un mínimo de 3.000 millones y un máximo de 4.000, se aspiraría, en principio, a conseguir 3.500; pero el Tesoro decidirá en el momento de la subasta si ir hacia la parte más alta o más baja del rango en función de las condiciones del mercado. Así, se abandonará la presión que había en años anteriores de ir hacia la cantidad máxima del objetivo para que no se interpretase que no había demanda suficiente. En el Tesoro dicen que esta nueva práctica permitirá mayor flexibilidad para conseguir la meta, que es obtener financiación a buen precio.

Además, en 2015 seguirá desarrollándose el programa iniciado el año pasado de vender bonos indexados a la inflación europea, un producto para el que hay mucha demanda –asegura Sánchez- y que permitirá diversificar el perfil de los inversores en deuda española. Al menos una vez al trimestre se hará una subasta que incluya este tipo de productos. La presentación de la estrategia para 2015 ha servido también para hacer balance de 2014. Sánchez ha celebrado que el año pasado se hayan alcanzado hitos como que el coste medio de emisión haya sido del 1,52% (desde el 2,45% del año anterior) y la vida media de la deuda del Estado haya repuntado hasta 6,28 años, después de tres años seguidos de caída; todo síntomas, según Sánchez, de la mejora de la situación económica y de la confianza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00