Un periódico ultraortodoxo israelí borra a las mujeres de la manifestación de París
Angela Merkel, Anne Hidalgo y Federica Mogherini han sido eliminadas de la foto original
Madrid
El periódico ultraortodoxo israelí HaMevaser eliminó mediante edición digital en su edición del lunes a todas las mujeres que aparecían en la fotografía de los líderes mundiales que acudieron a la gran marcha en apoyo a la revista satírica Charlie Hebdo. La canciller alemana, Angela Merkel, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo o la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, son algunas de las damnificadas.
La manifestación reunió el pasado domingo a un gran número de representantes internacionales para rendir homenaje a las 17 víctimas de los atentados terroristas de Francia.
En las fotografías originales se aprecia a Angela Merkel junto al presidente francés, François Hollande, y a la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, del brazo del presidente de la Comisión Europea, Jean-Cleaude Juncker. En la portada de la publicación, sin embargo, las mujeres han desaparecido.
Algunos medios ultraortodoxos eliminan las fotos e incluso los nombres de las mujeres en sus informaciones por una cuestión de “modestia”. En 2011, por ejemplo, el diario americano Der Tzitung eliminó a Hillary Clinton de la imagen tomada en la sala de situación de la Casa Blanca durante la operación contra Osama Bin Laden. “De acuerdo con nuestras creencias religiosas no publicamos fotografías de mujeres, lo cual no las relega de ninguna manera a un estatus inferior (…) En virtud de las leyes de la modestia, no se nos permite publicar imágenes de mujeres y lo sentimos si esto da la impresión de menosprecio hacia las mujeres, que nunca ha sido nuestra intención. Pedimos perdón si se ha percibido como ofensivo”, justificaba entonces el diario en una nota.
En el caso del montaje a partir de la fotografía de los líderes mundiales en París, la edición digital llevada a cabo por HaMevaser ha dado como resultado un montaje de poquísima calidad, con serios errores de edición.