Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Podemos ya tiene un ‘alumno’ en Portugal

Se llama “Juntos Podemos” y de momento es un movimiento cívico

Podemos ya tiene un ‘alumno’ en Portugal

Podemos tiene su primera 'franquicia' en Portugal. Se llama “Juntos Podemos” y de momento es un movimiento cívico que en los próximos meses podría convertirse en partido político, a tiempo de presentarse en las elecciones generales, que están previstas para después del verano.

Está liderado por la psicóloga Joana Amaral Dias, quien afirma que quieren ser algo más que una simple 'franquicia' del Podemos de Pablo Iglesias, pero reconoce que sí están influenciados por ellos. “Preferimos ser llamados los alumnos del Podemos español que ser los mejores alumnos de Europa”, dijo Joana Amaral Dias, en referencia al cartel con el que se conoce a Portugal después de superar con éxito el programa de ayuda externa implementado por la Troika. Con esta afirmación, Dias criticaba la política de austeridad del gobierno conservador de Pedro Passos Coelho, en el poder durante los últimos tres años.

Esta semana, el movimiento Juntos Podemos, que también recoge el descontentamiento de las manifestaciones en las diferentes ciudades portuguesas del 15 de septiembre y de la “Geração A Rasca” (Generación en Apuros), ha comenzado la recogida de firmas para después decidir si se constituyen como partido. Necesitan 7.500 y la aprobación del Tribunal Constitucional.

 Al mismo tiempo, comenzarán a elaborar el programa político con el que podrían presentarse en los próximos comicios. Joana Amaral Dias considera que “la democracia tal y como está ya no sirve” y por eso ha abandonado las filas del Bloco de Esquerda (BE) para lanzarse en esta nueva aventura política que dice no tiene ideología ni de derechas ni de izquierdas. Por su parte, otro de los miembros de Juntos Podemos, el periodista Nuno Ramos de Almeida dice que los portugueses están cansados de la “política de alternancia y han perdido la confianza en los gobernantes de las últimas décadas”. Por eso, defiende la idea de que es necesario “conseguir un consenso político en asuntos en los que ya hay consenso social, como es el caso, por ejemplo, de la lucha contra la corrupción”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?