Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Mas adelanta las elecciones catalanas al 27 de septiembre de 2015

El president de la Generalitat anuncia un pacto con ERC para celebrar elecciones al parlamento catalán el próximo 27 de septiembre

Mas adelanta las elecciones catalanas al 27 de septiembre de 2015 / Mas anuncia elecciones en Cataluña para el próximo 27 de septiembre. / Moldes, Aleix (ACN) / VÍDEO: ATLAS

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido tras su reunión con el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, y ha confirmado que ambas formaciones han llegado a un acuerdo para adelantar las próximas elecciones al parlamento catalán. La fecha elegida por Mas para estos comicios ha sido el próximo 27 de septiembre de 2015.

"Más allá de las municipales, que tocan en mayo, y las presidenciales, que no dependen de nosotros, habrá elecciones en Cataluña. Las elecciones catalanas no tocaban estrictamente en 2015, por lo tanto, cuando digo que el pueblo de Cataluña votará, hago entender que son elecciones anticipadas, sino, se habrían celebrado en 2016", ha afirmado.

Un Artur Mas que ha elegido el 27 de septiembre porque, según ha comentado, para el es una fecha "simbólica" por dos motivos. "Es una fecha simbólica porque un 27 de septiembre, en estas mismas paredes, firmé el decreto de convocatoria de la consulta para que la población catalana se pudiera pronunciar para que Cataluña tuviese un estado independiente. Justo un año después de ese decreto, la población podrá volver a votar por el futuro de Cataluña", ha destacado. 

Pero también, ese 27 de septiembre será simbólico porque hace que el primer día de campaña electoral de estos comicios coincida con la diada. "La campaña electoral comenzará la vigilia del 11 de septiembre, y el primer día de campaña electoral será en la diada. La diada de septiembre de 2015 será el primer día de campaña electoral de estas elecciones", ha comentado.

CiU y ERC, en listas separadas pero con una hoja de ruta común

Artur Mas también ha puesto énfasis en la recuperación del "pacto de unidad"que llevó a la convocatoria de la consulta el pasado 9-N. "Se ha rehecho el pacto de unidad para continuar el proceso político, que tuvo su punto culminante el 9-N, y cuyo objetivo es poder llevar este proceso hasta la victoria, hasta ganar, que es el propósito compartido. Queremos hacerlo, queremos hacerlo bien y con una mayoría social que nos lleve a la victoria", ha puntualizado Mas, que también ha anunciado que tanto CiU como ERC concurrirán a estos próximos comicios en "listas separadas" aunque con una "hoja de ruta común".

Desde ahora y hasta el próximo 27 de septiembre Mas ha dicho que dispone del "tiempo suficiente" para abordar las reformas necesarias para el proceso. "Hemos acordado que estas elecciones catalanas se celebren justo después del verano, con tiempo suficiente para poder hacer todo el trabajo y desarrollar todos los acuerdos que suscribiremos dentro de poco".

Un trabajo que, según el propio president de la Generalitat, pasa por la creación de estructuras de Estado como por ejemplo la elaboración de reformas en Hacienda, la creación de una administración electoral catalana y retomar las conversaciones para elaboras los presupuestos

Estas elecciones serán las terceras en Cataluña en menos de cinco años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?