Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Ciencia y tecnología
REDES SOCIALES

Facebook y trabajo ya son compatibles: tu jefe te dejará usarlo

La red social presenta su plataforma para uso en la oficina, de momento solo disponible para un número limitado de usuarios

Captura de pantalla de ‘Facebook at Work’ en móvil y ordenador / FACEBOOK

Madrid

‘Facebook at Work’ ya es una realidad en Estados Unidos. Era una noticia que algunos medios tecnológicos anticipaban ya hace unos meses y que esta semana se ha materializado con el lanzamiento de la aplicación para iOS. La de Android, dicen desde la compañía, está en camino. Eso sí, si alguien quiere empezar a usarla, aún tendrá que esperar, porque la compañía de Zuckerberg aún la está probando con un número limitado de usuarios y empresas.

Facebook no quiere dejar escapar un mercado en el que ya estaban metidos de lleno sus principales competidores, y por ello ha portado sus herramientas colaborativas al entorno laboral. Dentro de las paredes de la oficina, Facebook será una herramienta de productividad y trabajo en grupo, no de ocio.

La tecnología de Work no es nueva: se lleva usando internamente en Facebook desde hace algunos años. “Lleva en desarrollo ya más de una década, ahora todo está integrado en un mismo producto que se adaptará para los diferentes usos”, declaraba el responsable de desarrollo, Lars Rasmussen al medio TechCrunch.

De momento no podemos probarla en España, pero sí es posible ver la apariencia de la aplicación a través de las capturas de pantalla que ha revelado la compañía.

¿Cómo funcionará?

La interfaz será muy parecida a lo que se ve ahora en Facebook, solo que con el logo de la empresa donde trabajes. Si ya tienes un perfil de Facebook, tu cuenta de trabajo estará separada y ese perfil laboral solo lo podrán ver los compañeros de la misma empresa.

App de mensajes / FACEBOOK

  • Un muro de Facebook donde se puedan colgar todas las actualizaciones, eventos, fotos y demás material relacionado con el trabajo. Una especie de tablón de notas donde están todos los compañeros de empresa.
  • Las aplicaciones que ya ofrece la red social, como los grupos o los mensajes (la app Messenger es del estilo de WhatsApp) estarán disponibles para los empleados.
  • Todavía no existe plataforma para desarrolladores, pero los analistas creen que abrirán la posibilidad de que las empresas creen sus propias ‘apps’.

Precios y compatibilidad

La red social aún no ha ofrecido datos acerca del precio de este sistema. Lo que sí han dejado claro es que funcionará de manera independiente a su plataforma para usuarios privados. ‘Facebook at Work’ no tendrá publicidad, lo que se haga dentro será de uso interno para la empresa y la red social no podrá acceder a esos datos con fines de marketing, como ocurre ahora.

Esto lleva a pensar que la red social establecerá unos precios especiales, más elevados, al estilo de las soluciones para empresas de Google o Microsoft.

Supone una ventaja, claramente, para todos aquellos que no quieran agregar a gente del trabajo en sus perfiles profesionales pero no en los personales.

¿Puedo implantarla en mi empresa?

Facebook ha habilitado un formulario para que las personas interesadas puedan darse de alta en el sistema en cuanto esté disponible. Esto es lo que ocurre si nos damos de alta.

Mensaje que se obtiene al pedir información sobre ‘Work’ / CADENA SER

¿Será un éxito?

Facebook competirá con otras soluciones de productividad ‘en la nube’, sobre todo a nivel comunicación. Un campo donde Google tiene varias aplicaciones como Hangouts, Drive para compartir documentos y el correo electrónico.

Recordemos que Google ya fracasó con Google Wave, su herramienta para compartir archivos, editar documentos y generar debates y encuestas todo un uno. No funcionó: muchos decían que era un producto adelantado a su época. Ahora todas sus funciones forman parte de Google Drive para Empresas.

Pero en el caso de Facebook, es un producto que el usuario medio ya conoce de sobra. Aplicado al trabajo puede tener usos muy interesantes, solo que en este mercado ya existe competencia.

¿Dejarán las empresas de utilizar el correo corporativo u otras soluciones de mensajería por las que integra Facebook? Aquí, la privacidad es un campo donde los responsables de sistemas tendrán un dilema, pero desde Facebook aseguran que no habrá rastreo ni acceso a lo que ocurra dentro de la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00