Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

El PSOE ve imposible llegar a más acuerdos con los populares

Los socialistas consideran que, instalados ya en precampaña, será prácticamente improbable que haya avances en la reforma federal, aunque mantendrán esa petición en el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. / LENIN NOLLY (EFE)

Desde que empezó el llamado proceso soberanista catalán, el PSOE ha intentado, primero con Alfredo Pérez Rubalcaba y ahora con Pedro Sánchez, que se abra paso una tercera vía que apuesta por la reforma de la Constitución. Los socialistas han llegado a pedir en el Congreso una subcomisión de expertos que analizara el alcance de esa reforma pero, con el adelanto electoral que anunció Artur Mas, los consensos se complican. El PSOE mantendrá esa petición en el Congreso pese a que sus dirigentes reconocen que, instalados ya en precampaña, será prácticamente imposible que haya avances. Los meses previos a las elecciones alejan, de hecho, posibilidad de acuerdos y en el grupo parlamentario socialista aseguran que, más allá del pacto contra el yihadismo al que esperan que se sumen otras fuerzas, no habrá más fotos conjuntas con el PP. Eso es lo que pedían, precisamente, varios dirigentes del partido con elecciones a la vista.

Los socialistas no retirarán la propuesta constitucional y su discurso seguirá reivindicando una reforma federal, pero esa propuesta será examinada ya en las urnas de Catalunya el próximo 27 de septiembre. “Es casi imposible que avance ya en lo que queda de legislatura”, asumía un miembro de la ejecutiva. El hecho de que las catalanas se adelanten y se celebren poco antes de las generales –previstas, en principio, para noviembre– lleva a pensar a más de uno en el partido que eso perjudica sus expectativas. Porque Cataluña eclipsará todos los mensajes políticos y porque, en este contexto, no sólo está creciendo Podemos sino Ciudadanos, que centra su discurso en el modelo territorial español. Las dos campañas se solaparían.

Sánchez, que criticó ayer el anticipo electoral catalán, regresa ya de Washington y el domingo estará en Cataluña. Ha hablado ya por teléfono con Miquel Iceta y el PSC le ha hecho saber que rechaza crear un frente antiindependentista. La dirección del PSOE comparte esa posición “contra todo tipo de frentismos”, aunque hay voces que creen que el PSC debe ser “generoso” y explorar, si no acuerdos, “al menos diálogos”. “Ningún frentismo”, remarcan en el PSC. Los meses próximos servirán para afinar la estrategia.

No más acuerdos con el PP

Mientras los grandes partidos se alejan sobre el debate territorial, se han acercado para buscar mejores herramientas contra el terrorismo yihadista tras los atentados de París. Es el “pacto de Estado” que cerraron por teléfono Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, cuyo contenido se está negociando ahora y al que pretenden que se incorporen otros partidos. El PP, sin embargo, está buscando más alianzas con los socialistas, como en la reforma del código penal o en la ley de financiación de partidos.

El PSOE asegura que no habrá más. Varios dirigentes, con elecciones este mes de mayo, han trasladado a la dirección que entienden el pacto contra el yihadismo pero que se oponen a que haya más fotos con el PP, que perjudican a sus intereses electorales. En el grupo parlamentario aseguran coincidir: “Las diferencias en otros temas son tan grandes con el PP que no son posibles los acuerdos”. Hace unos meses, ya se frenó la negociación sobre medidas de lucha contra la corrupción aunque las conversaciones estaban avanzadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?