Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Financiar ilegalmente a un partido con menos de 500.000 euros no conllevará cárcel

El PSOE tacha de “coladero para corruptos” la enmienda incorporada por el PP a la reforma del Código Penal

Luis Bárcenas a la salida de la de la Audiencia Nacional. /

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado finalmente este viernes la reforma del Código Penal y lo ha hecho con polémica en lo que se refiere a las medidas para combatir la corrupción. El texto ha incorporado finalmente una enmienda de los populares según la cual la financiación ilegal de un partido político sólo conllevará penas de cárcel a partir de los 500.000 euros. Por debajo de ese importe sólo se castigará con una pena de multa.

Para el socialista Manuel de la Rocha es una vergüenza que deja la puerta abierta a un auténtico coladero de corruptos que no evitaría, por ejemplo, un nuevo caso Bárcenas. “Si repasamos la lista de Bárcenas, la inmensa mayoría de los donantes no rebasa esa cifra, se sitúan casi todos entre 50.000 y 200.000 euros. Quiere decir que aquellos que sigan financiando a PP lo harán sabiendo que si les cogen no irán a la cárcel”.

El PP, sin embargo, cree que su propuesta es más que razonable porque en algún punto había que poner el límite. “¿Dónde marcamos los límites, lo ponemos en 500, en 200?”, se preguntaba el diputado popular José Miguel Castillo. “Si lo ponemos en 200 el PSOE diría que tienen que ser 300. En este caso, los socialistas han querido ser más papistas que el papa cuando nunca han propuesto ninguna medida de este tipo”, ha remachado.

Lo que sí se ha aprobado por unanimidad es que un condenado por corrupción no pueda salir de prisión si no ha devuelto antes el dinero del que se hubiera apropiado ilícitamente con esas prácticas de corrupción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?