Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

'BETTER CALL SAUL'

Saul Goodman, un abogado pardillo y perdedor en el spin-off de 'Breaking Bad'

Bob Odenkirk, el protagonista de 'Better call Saul', que se estrena en menos de un mes, mostrará una personalidad muy diferente de su protagonista

Saul Goodman será Jimmy McGill en 'Better Call Saul'

Saul Goodman será Jimmy McGill en 'Better Call Saul' / AMC

Queda menos de un mes para que AMC estrene -el próximo 8 de febrero (en España la estrena Movistar TV)- la que será, sin ningún género de dudas, su apuesta más arriesgada para 2015: 'Better call Saul'. O lo que es lo mismo, el spin off de su joya 'Breaking Bad'.

El mito sobre la serie que protagonizaron Brian Cranston y Aaron Paul crece día tras día y de ahí que los fans dividan sus sensaciones entre las ganas de volver a transitar por las calles de Albuquerque y el miedo a que esta aventura de AMC destroce el legado de su predecesora. Es un sentimiento que también comparte Bob Odenkirk, que interpretó a Saul Goodman en 'Breaking Bad' y que ahora deberá encarnarlo en su spin-off: "Vince y Peter rodarían la serie en Albuquerque y yo estaría lejos de mi familia mucho tiempo. Me preocupaba qué haría mi familia y también si yo me convertiría en el tipo que pateó el legado de 'Breaking Bad'." confiesa Odenkirk en un reciente reportaje de The New York Times.

La razón que invita a confiar en 'Better Call Saul' es que viene firmada por el mismo creador de 'Breaking Bad', Vince Guilligan, que tendrá a su lado en esta nueva aventura a Peter Gould, uno de los productores ejecutivos de 'Breaking Bad' y de sus figuras más importantes en la concepción y desarrollo de la exitosa serie. De ahí que Charlie Collier, presidente de AMC, declarase: "Nunca ha habido un momento más difícil de poner en marcha una serie, pero Vince Gilligan y Peter Gould son contadores de historias, y cuando te dicen que tienen más historias que contar acerca de alguien, tú prestas atención".

'Better call Saul' llega a España en febrero con Movistar TV / AMC

Una de las actrices protagonistas de 'Better Call Saul', Rhea Seehorn, "Peter y Vince son más como dramaturgos y novelistas que guionistas. Hay muchos matices en el trabajo que estamos haciendo. Sabemos dónde termina Saul , pero nada aquí se interpreta en las narices. Siempre hay algo por debajo de lo que se dice y se hace", explica a The New York Times.

Un abogado perdedor y frustrado por su ambición

'Better Call Saul' sitúa al personaje interpretado por Odenkirk seis años antes de la etapa narrada en 'Breaking bad', cuando Saul Goodman no era el nombre de ese mezquino abogado dispuesto a todo por dinero. De hecho no se llamaba así, sino por su nombre real: Jimmy McGill, un licenciado en Derecho que intentaba abrirse paso sin quebrantar las reglas y con un sentido ético y moral muy por encima de lo que años después, ya como Saul Goodman, demostraría.

Jimmy trata de salir adelante entre caídas y fracasos como abogado, sin pasar de ser un picapleitos cuya cartera de clientes está conformada por todos aquellos que su hermano Chuck (Michael McKean) le cede casi por compasión. Chuck, a diferencia de él, es un exitoso abogado. También estará pendiente Jimmy de llamar la atención de la bella Kim Wexler (Rhea Seehorn) otra abogada de su entorno que, sin embargo, lo ve como un perdedor más.

Odenkirk define a su personaje en Variety como "un abogado de poca monta que lucha por convertirse en el mejor abogado de la ciudad. Casi se puede oler su desesperación a través de la pantalla mientras persigue clientes y trata de conseguir su próximo cheque […] Ni siquiera tiene una oficina. Conduce un coche viejo y destartalado. Y está bajo el hechizo de su hermano mayor, Chuck, un abogado con un alto cargo, a pesar de sus propios problemas".

Es decir, que el espectador tendrá ante sí a un tipo ambicioso y frustrado en su derrota. Como Odenkirk cuenta en a The New York Times: "Jimmy es un chico que no sabe aún qué es; él está luchando por ser más de lo que es, y hay cierto patetismo en eso."

En lo que puede ser una interesante analogía con el Walter White de 'Breaking Bad', el perdido Jimmy irá evolucionando hacia el tipo mezquino, codicioso y embaucador (pero triunfador) que es finalmente el Saul Goodman que los espectadores conocieron en 'Breaking Bad'.

La serie no solo se situará en el pasado de Saul Goodman, también situará a su protagonista en momentos posteriores a lo acontecido en el último capítulo de 'Breaking Bad', pero no contará con ninguno de sus dos actores protagonistas.

Sí que estará Jonathan Banks para volver a encarnar al solucionador de problemas Mike Ehrmantraut (la serie mostrará cómo se conocieron Saul y él) y Patrick Fabian que encarnará al abogado Howard Hamlin.

Dos temporadas que no serán 'Breaking Bad'

AMC es un canal que acostumbra a tratar bien a sus series de éxito. Con 'Mad Men' le ha dado a Matthew Weiner todo cuanto ha pedido, le firmó por siete temporadas cuando todavía estaba la cuarta en emisión. Con 'The Walking Dead' es renovada siempre antes del estreno de cada temporada y con este spin-off, la cadena está brindando un trato especial. En junio, AMC anunciaba que 'Better Call Saul' está renovada por una segunda temporada, es decir, que a los 10 episodios de la primera entrega habrá que sumarle otros 13 más.

Vince Gilligan, creador de ambas, lleva meses afanándose por dejar claro lo que sí y lo que no será 'Better Call Saul': "Será el mundo de Saul Goodman, no el de Walter White y tendrá un sentido diferente, aunque habrá un poco de interacción entre ambos universos […]Tendrá que tener su éxito en sus propios términos, si no, no será satisfactorio y la satisfacción es la clave. Queremos satisfacer al público", declaró Gilligan hace unos meses en entrevista con Entertainment Weekly .

En el reportaje publicado esta semana en The New York Times insiste en que lo que se estrenará el 8 de febrero será la primera temporada de 'Better Call Saul', no la sexta de 'Breaking bad'. Y tanto él como Odenkirk asumen que las cotas de popularidad logradas por la serie de la metanfetamina son imposibles de repetir: "Yo no predigo, ni por un minuto, que será un éxito tan grande como 'Breaking Bad', pero estoy igual de orgulloso de esta serie", comenta Gilligan al diario neoyorquino; "Sé que nunca vamos a repetir el fenómeno televisivo y social de 'Breaking Bad'.", asume Odenkirk.

Banks y Odenkirk se reencontrarán en 'Better Call Saul' / AMC

El actor de 52 años que en 'Better Call Saul' deberá dar vida a un personaje más joven confiesa que está totalmente concentrado en el rodaje de la serie y que no tiene tiempo ni para ver los esquemas de tramas de los episodios venideros. Gilligan y Gould confían plenamente en este actor del que ya se enamoraron en los noventa cuando protagonizaba una serie cómica a base de sketches ('Mr. Show'). Desde entonces su carrera estuvo muy ligada a la comedia. En 'Breaking Bad' entró y él mismo fue conduciendo a su personaje a otra dimensión: "Cuanto más trabajábamos con él, más alma y profundidad encontramos [en Saul Goodman]", cuenta Gilligan. "Nos encantó; era divertido y a la vez había mucha variedad allí. Lo rompió tanto que empezamos a soñar con qué otra cosa podíamos hacer con él".

'Better call Saul' seguirá poniendo a prueba el perfil dramático de Odenkirk quien ya pasó por la primera temporada de 'Fargo' ofreciendo, en un personaje secundario, una interpretación sólida y certera.

Gilligan no quiere un procedimental judicial al uso. Tampoco quiere una sitcom de media hora en torno a Saul Goodman (fue su primera idea, pronto descartada). Gilligan quiere contar cómo ese Jimmy perdedor se convierte en el Saul triunfador: "Él es un luchador y una héroe de alguna forma". Quizá, un antihéroe de los que tanto enganchan. Como su Walter White.

Con 'Better call Saul' busca trazar un nuevo universo bebiendo del anterior. Es realmente una apuesta arriesgada porque los espectadores harán que el mito de 'Breaking Bad' siempre estará sobrevolando sus cabezas. Posiblemente no fuera necesario un spin-off de una serie tan rotunda, pero se han atrevido y han dado el paso. En televisión siempre hay que mirar hacia delante, aunque cueste tropiezos y caídas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?