Cristina Puig asegura que TVE la ha despedido por motivos ideológicos
TVE atribuye la razón de su despido a motivos disciplinarios

Cristina Puig durante su etapa como presentadora de '59 segons' / RTVE

De nuevo otro caso de despidos o contrataciones poco claras le explota a RTVE. Hace un par de días, la periodista catalana Cristina Puig informaba a través de Twitter que el Ente público había decidido ponerla de patitas en la calle: "Efectivamente, hoy me han despedido de TVE. Gracias compañeros por el apoyo", escribía.
Puig llegó a TVE en 2009. Allí presentó la versión para el circuito catalán de TVE de '59 segundos' y actualmente era la presentadora de 'El debat de La 1', el espacio equivalente de TVE para Cataluña que, para el resto de España, presenta Julio Somoano.

RTVE

RTVE
En unas recientes declaraciones a El País, Puig asegura que tras su despido existen diferencias ideológicas con sus superiores: "Me han despedido por motivos ideológicos. Voy a por todas, a defenderme", ha afirmado la periodista a este diario.
Puig sostiene que sus quejas sobre algunos temas y contenidos siempre las manifestó en la redacción en presencia de los responsables de informativos "Solo ejercí mi derecho a discrepancia en determinados temas", cuenta.
Según aseguran compañeros suyos del centro territorial de TVE en Cataluña, Puig se mostraba combativa y discrepante con el criterio de algunos de sus superiores a la hora de incluir ciertos temas de debate o de contar con según qué invitados sugeridos.
Según recoge El País, la versión que TVE da al despido de esta periodista es que se ha producido por irregularidades y por "una falta muy grave y continuada"; en resumen, "un tema de injerencias e indisciplina".
Consejo de Informativos apoya a Puig
El Consejo de Informativos de TVE, órgano que garantiza el control interno y la independencia de los profesionales del Ente público, ha lanzado un comunicado en el que "expresa su disconformidad y preocupación por el despido fulminante de la periodista de TVE Cataluña, Cristina Puig".
Tal y como recoge este comunicado, la razón del despido habría sido que "Cristina Puig se había quejado a sus superiores de la falta de pluralidad de los invitados en el programa 'Debat de la 1' que moderaba y había mostrado objeciones sobre la conveniencia de realizar determinadas entrevistas". Por tanto, el Consejo de Informativos considera que este despido "afecta directamente al derecho recogido en el manual de estilo de que 'los profesionales de RTVE tienen el deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión'.".
El comunicado también pone la vista en el aspecto ideológico y recuerda que este hecho se ha producido "a pocas semanas del nombramiento como director de TVE Cataluña de Eladio Jareño que hasta su designación fue jefe de comunicación del Partido Popular de Cataluña".
El sustituto de Puig será el periodista Oriol Nolis quien también se vio envuelto en una polémica con TVE recientemente. El pasado 20 de noviembre, Nolis comunicaba en Twitter que la Dirección de Informativos de TVE había decidido apartarle del Telediario Fin de Semana que presentaba en La 1. Entró en la delegación de TVE en Cataluña en el año 2000. Desde 2013 presentaba la edición del fin de semana del Telediario.
Con los nuevos cambios en la dirección de informativos, que colocaron al frente de esta área a Antonio Álvarez Gundín, los nombramientos y destituciones han sido una constante.




