Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sí, a Twitter le ha salido un clon

La red de microblogging descentralizada Quitter ha ganado miles de adeptos este fin de semana en España: este ha sido el origen de la polémica que ha alimentado esta fuga

Inferfaz del nodo ‘quitter.es’ / CADENA SER

Inferfaz del nodo ‘quitter.es’

Madrid

El nombre es parecido. También hay límite de caracteres, aunque es mayor. Le han puesto un diseño casi idéntico, hay ‘hashtags’ o etiquetas y tampoco falta el símbolo arroba delante de los nombres de usuario. ¿Qué ha pasado este fin de semana y por qué le ha salido un clon a Twitter (o se ha puesto de moda)?

Según cuenta ‘Verne’, todo comenzó cuando Twitter envió un mail a la usuaria @barbijaputa informándole de la paralización de su cuenta por una denuncia. Antes había publicado un mensaje en la red social con el siguiente texto: “Claro, os vais de put*s y os picáis la ven* y ¿quién tiene que pag*r?”, tras lo cual abrió una cuenta en Quitter.

La avalancha de usuarios fue tal que los propios creadores tuvieron que poner en marcha varios nodos nuevos, entre ellos uno en España. Actualmente, entrar en cualquiera de las “federaciones” supone leer la mayoría de los ‘queets’ —que así los llaman— en nuestro idioma, y no en inglés, como solía ser habitual.

CADENA SER

CADENA SER

¿Qué es Quitter?

Se definen como una “federación de microblogueros que están solidarizados con la ética y la solidaridad y que quieren abandonar los servicios centralizados capitalistas”.

La principal diferencia radica en que Quitter está basado en software libre. Cualquiera puede montar su propio servidornodo de la red social. Estos nodos no están controlados por una empresa, sino por usuarios individuales o asociaciones. Se intentan mantener gracias a las donaciones, pero en primera instancia, el dinero sale del bolsillo de quien pone en marcha un servidor.

No obstante, su uso puede crear más de un quebradero de cabeza para un usuario medio que está acostumbrado a redes sociales como Facebook o Twitter, porque esta descentralización hace que, por ejemplo, si te registras en ‘quitter.es’ y otro usuario se encuentra en ‘quitter.se’ no baste con escribir una mención con un ‘@usuario’. Sería necesario escribir ‘@usuario@quitter.se’, o el dominio de destino. Funciona muy parecido a un correo electrónico.

El sistema está basado en el software de código abierto GNUSocial. No es algo nuevo: tiene más de siete años, pero sus nodos tienen poco público, principalmente entre usuarios más avanzados y que comparten la misma filosofía.

No es el primero

Clones de Twitter han salido muchos y de muy diverso tipo. El más conocido es App.net y las bases que llevaron a su creación fueron las mismas. Y Quitter tampoco es el único nodo de ‘GNUSocial’: simplemente es de los más conocidos y con un diseño que simula ser el de Twitter.

Que cualquier aplicación de estas tenga éxito a nivel global es muy complicado. En este caso, los más de 150.000 usuarios que tiene ‘@barbijaputa’ han sido suficientes para movilizar a unos cuantos miles de tuiteros.

Mientras en este tipo de servicios los nodos independientes y las limitaciones económicas suponen un impedimento grande para su crecimiento, en otros como Wikipedia, la filosofía libre sí ha conseguido captar adeptos. El modelo es idéntico, y tanto colaboradores como donantes mantienen la plataforma funcionando.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir