Nadal brilla mientras Carla Suárez y Tommy Robredo se despiden
El balear ganó con solvencia a Youzhny 6-3/6-2 y 6-2 en una jornada en la que también ganaron Lara Arruabarrena y Silvia Soler. Los coscorrones fueron para Carla Suárez y Robredo, que se vuelven para casa
Rafael Nadal, Lara Arruabarrena y Silvia Soler sumaron las primeras victorias españolas en la jornada inicial del Abierto de Australia que se llevó por delante a dos de los favoritos, Tommy Robredo y Carla Suárez.
Nadal, campeón en 2009 y finalista en 2012 y 2014, golpeó con fuerza y derrotó al ruso Mijail Youznhy por 6-3, 6-2 y 6-2, en su debut para lograr su primera victoria esta temporada.
Un año después de su derrota en la final contar el suizo Stan Wawrinka, cuando jugó lesionado en la espalda en aquel partido, Nadal deslumbró tanto por su juego como por su camiseta rosa fucsia para sacarse la espina de un aciago 2015 hasta el momento, con una fulgurante victoria ante el jugador ruso de 32 años, en una hora y 50 minutos.
El zurdo español se medirá en segunda ronda contra el desconocido estadounidense Tim Smyczek, que derrotó al australiano Luke Saville por 7-6 (2), 7-5 y 6-4. Arruabarrena superó a la checa Renata Voracova, que venía de la fase previa, por 6-1 y 6-2, en 70 minutos, y logró la primera victoria española este año en este grande.
La jugadora de San Sebastián cumplió este lunes un sueño, ganar por primera vez un partido en Melbourne Park, ya que en sus dos visitas precedentes al primer grande de la temporada, había caído de inicio. Ahora se enfrentará contra la belga Yanina Wickmayer, que derrotó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, cabeza de serie 23, por 4-6, 6-3 y 6-3.
Silvia Soler completó el trío de victorias españolas al imponerse a la alemana Annika Beck, por 7-5 y 6-4 para superar por primera vez en cuatro intentos la ronda inicial del Abierto de Australia. La jugadora ilicitana había caído los tres últimos años a las primeras de cambio en su visita a Melbourne Park, pero este lunes logró romper su mala racha con una victoria ante Beck en una hora y 30 minutos.
La tercera ronda de Roland Garros el pasado año y la del Abierto de EE.UU. en 2011 y 2012 son hasta ahora los mejores resultados de Silvia Soler en torneos del Grand Slam. La ilicitana se medirá en segunda ronda de Melbourne con la italiana Sara Errani, decimocuarta favorita, que derrotó a la estadounidense Grace Min, por 6-1 y 6-0 Carla Suárez, que partía como cabeza de serie 17, se unió a la lista de favoritas que cayeron a las primeras de cambio al ceder este lunes ante la alemana Carina Witthoeft por 6-3 y 6-1.
Cuartofinalista en 2009, su mejor resultado en este torneo, y derrotada en la tercera ronda el pasado año, Carla siempre había superado la primera ronda en Melbourne en sus seis anteriores participaciones.
La jugadora canaria cedió en 58 minutos en su primer enfrentamiento contra Witthoeft, 104 del mundo, y se convirtió, por el momento, en la octava preclasificada que abandona el torneo en un día aciago para las que partían como favoritas.
Antes de Carla han caído en lo que va de jornada, la serbia Ana Ivanovic (5), la alemana Angelique Kerber (9), la checa Lucie Safarorva (16), las rusas Anastasia Pavlyuchenkova (23) y Svetana Kuznetsova (27), la alemana Sabine Lisicki (28) y la suiza Belinda Bencic (32).
Los problemas en el abductor izquierdo hicieron abandonar a Tommy Robredo, 15 favorito, durante su partido de primera ronda contra el francés Edouard Roger-Vasselin, debido a una lesión en el abductor izquierdo, que se produjo la pasada semana mientras se entrenaba en el gimnasio.
"No me he podido recuperar de una lesión que me produje la semana pasada y he decidido parar para no hacerme más daño", dijo a EFE el jugador español que vencía a Vasselin por 3-2 cuando abandonó el encuentro.
"En el gimnasio y luego entrenando en pista se me fue cargando más el abductor. Me hicieron una resonancia y vieron que había un poco de líquido en la inserción y no hemos tenido tiempo para recuperar", añadió Robredo que se sintió decepcionado por esta incidencia que le ha impedido competir al máximo por 14 vez en el primer grande de la temporada, donde en el 2007 alcanzó los cuartos de final, su mejor resultado.
"Venir hasta la otra parte del mundo para no poder jugar un partido, sí lo es, pero es lo que hay", comentó sobre su estado de ánimo. "A recuperarse y a irse a Sao Paulo, a la otra punta del mundo a jugar", señaló sobre su próximo destino.