Madrid y Barcelona se recomponen
Tras sufrir un bache en enero, el Real Madrid comanda un campeonato en el que el Barcelona de Luis Enrique ha sembrado dudas y en el que el Atlético sigue siendo el mismo equipo competitivo del año pasado. La reyerta entre ultras de Atlético y Deportivo, lo peor de la primera mitad de la temporada

El Atlético ha sido hasta el momento el rival más complicado para el Real Madrid, que comanda la clasificación al término de la primera vuelta de la Liga.(Getty Images)

Termina la primera vuelta con el Real Madrid en lo más alto de la clasificación pese a haber disputado un partido menos, ese que le medirá al Sevilla el 4 de febrero en el Bernabéu, que puede servir para ampliar su dominio en el campeonato.
Los blancos cierran esta primera fase de la Liga recuperando las sensaciones que perdieron en el arranque de 2015, cuando la derrota en Liga ante el Valencia y la eliminación copera ante el Atlético hicieron pensar a todos que empezaban a acumular cierto cansancio después de 22 victorias consecutivas y un campeonato mundial de clubes ganado.

Los jugadores del Deportivo guardan un minuto de silencio por la muerte de Francisco Javier Romero Taboada.

Los jugadores del Deportivo guardan un minuto de silencio por la muerte de Francisco Javier Romero Taboada.
- reyerta en el manzanares
En lo que va de temporada, el Real Madrid de Ancelotti se ha mostrado como un equipo casi intratable con un Cristiano Ronaldo que sigue sin dar tregua al gol. El portugués suma 28 tantos en Liga, nueve más que su archirrival Leo Messi. Además, aunque Gareth Bale ha sido muy criticado en algunos partidos por su individualismo, la combinación que forman los tres delanteros titulares del Madrid -estos dos más Benzema- está siendo muy productiva. Entre los tres llevan ya 45 goles en este campeonato.
También están rentabilizando su presencia en el campo dos de los grandes fichajes blancos de este año: James y Kroos. El primero aporta en los metros finales del campo. El segundo, en la zona ancha, donde ha suplido con solvencia a Xabi Alonso. Solo se le puede poner un pero al equipo y no es otro que su incapacidad para hincarle el diente a uno de sus rivales históricos, el Atlético de Madrid.
El Atlético de las últimas temporadas
Porque aunque los rojiblancos no lideran la Liga -título que conquistaron el año pasado- siguen siendo el hueso más duro de roer en la competición. El equipo de Simeone ocupa la tercera plaza, con 13 victorias en los 19 partidos disputados, pero a estas alturas de la temporada han sufrido ya cuatro derrotas: en Mestalla, Anoeta y el Camp Nou, así como en casa ante el Villarreal. No son demasiadas, pero sí las suficientes para ir un paso por detrás de los dos cocos.
En cualquier caso, el Atlético se llevó el primer título de la temporada, la Supercopa de España. Para ello se impuso a doble partido al Real Madrid en una pequeña vendetta de la final de la Champions de la temporada pasada.
Su superioridad respecto a los blancos está siendo un puntal básico para la moral de los atléticos este año. De hecho, los dos equipos se han enfrentado ya en cinco ocasiones con tres victorias para los rojiblancos y dos empates. Ahora esa moral se ha reforzado con la llegada de Fernando Torres, que en los partidos que ha jugado ha dejado buenas sensaciones. Y lo hizo especialmente en el Santiago Bernabéu, donde nunca había marcado, para hacer dos tantos claves en el paso a los cuartos de final de la Copa del Rey.
Tensión entre Luis Enrique y Messi
Un puesto por delante del Atlético está el Barcelona de Luis Enrique… o de Leo Messi. Porque si por algo se ha caracterizado esta temporada en el Camp Nou es por la tensión que ha existido entre ambos. La chispa saltó en Anoeta, cuando el técnico lo dejó en el banquillo junto a Neymar, Rakitic, Alves y Piqué en uno de los onces más discutidos por todos en lo que va de campaña.
Las comparecencias del entrenador han dejado entrever que la herida no se ha terminado de cerrar. Y, sin embargo, el argentino parece estar volviendo a un nivel que no había mostrado a lo largo de esta temporada. Los últimos partidos de Liga ante el Atlético y el Deportivo y la eliminatoria copera ante el Elche lo demuestran.
La irregularidad que ha mostrado en algunos momentos el equipo se compensa con el potencial que tiene su trío de ataque, en el que Messi está acompañado por Neymar y Luis Suárez. Sin embargo, las dudas no terminan de despejarse en cuanto al juego del equipo, que unas veces tiene el sello de Rakitic y otras, el de Xavi Hernández en una apuesta que no termina de aclarar Luis Enrique. A eso se le suma que el club ha fallado esta temporada en fichajes como el de Vermaelen y Douglas.
En cualquier caso, lo peor parece haber pasado tras la crisis que se cobró al director de fútbol, Andoni Zubizarreta, como víctima y que también propició la salida de Carles Puyol del club. Ahora todo depende de la temperatura que pueda alcanzar la relación entre Luis Enrique y Messi. Si ambos están en sintonía, el Barcelona podrá pelear por el título con el Madrid.
Por arriba y por abajo
Uno de los principales atractivos de la competición es que hay dos equipos, el Sevilla y el Valencia, que no están perdiendo el paso de los más grandes. Los andaluces son cuartos a dos puntos del Atlético y a solo seis del Real Madrid. Un punto por detrás están los valencianos, que este año han iniciado un nuevo proyecto con Peter Lim como mecenas y con Nuno en el banquillo. Las cosas no les están saliendo nada mal pese a la eliminación en Copa ante el espanyol.
Por la zona baja, la misma pelea de siempre. El Granada cierra la tabla, con 14 puntos. Estrena esta semana técnico. Abel Resino sustituye a Joaquín Caparrós con el objetivo de salir de la zona de peligro. No lo tendrá fácil, aunque las diferencias de puntos ahí abajo son escasas. Porque el Levante y el Almería, los otros dos que ocupan los puestos de descenso, solo tienen dos puntos más.
Y es que hasta la Real Sociedad, que es el undécimo del campeonato, a ningún equipo le sobran los puntos. Los de Moyes tienen 19, los mismos que el Athletic. Con 18 está el Córdoba. Un punto menos tienen el Getafe, el Elche y el Deportivo. Todos ellos lucharán seguramente hasta la recta final del campeonato por evitar acabar la temporada con el descenso.

Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...




