Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia más detalles del plan de vacunación
Denuncia CSIF

Hacienda carga contra las aseguradoras por plantear un “copago encubierto” a los funcionarios

Desde enero, las aseguradoras han recortado los servicios que ofrecen a los funcionarios de MUFACE. Para compensar esos recortes ofrecen a los mutualistas unas 'polizas complementarias'. Unos productos que según Hacienda, "son desleales y contrarios al modelo de aseguramiento público de la Mutualidad"

Hacienda carga contra las aseguradoras por plantear un “copago encubierto” a los funcionarios

Los funcionarios de MUFACE (la mutua gestionada por el Ministerio de Hacienda) han estrenado este 2015 con recortes sanitarios. Con el nuevo año su cobertura médica ha disminuido. Las aseguradoras redujeron la oferta asistencial porque no les sale rentable mantener ese nivel de servicios con el presupuesto que le paga Hacienda (a través de MUFACE).

Para no dejar a los funcionarios sin esos servicios, las aseguradoras ofrecen unas pólizas que compensen esos ‘recortes’. Y esa oferta, es la que no gusta al Ministerio de Hacienda, al menos, así queda por escrito en circular que ha remitido MUFACE.

“Ha llegado información de que en la actualidad [las aseguradoras] pudieran estar ofreciendo pólizas para que los beneficiarios adscritos al concierto puedan acudir para recibir la asistencia incluida en el mismo a centros que no han sido ofertados para el 2015”. Según se puede leer en esa nota interna del Ministerio de Hacienda,“esa práctica, sin entrar a prejuzgar su legalidad, sería contraria a los principios rectores del modelo y por ende desleal”. Y añaden, "el mismo, ya que establecería una especie de copago encubierto, contrario al modelo de aseguramiento público de la Mutualidad".

El Ministerio de Hacienda asume que los funcionarios de MUFACE han sufrido recortes, aunque ellos prefieren llamarlo “baja de medios asistenciales”. Para “paliar y neutralizar los efectos” de esos recortes ha fijado una serie de cláusulas para “garantizar la continuidad asistencial”.

Entre ellas, las siguientes: 

  • “La Entidad debe garantizar la continuidad asistencial con el mismo facultativo a los pacientes en tratamiento de procesos patológicos graves durante los seis meses siguientes a la fecha en que la baja se hubiera producido”.
  • “Cuando por el cambio de Concierto se produzcan bajas de centros o servicios hospitalarios en las especialidades de Oncología y Psiquiatría con respecto al Catálogo de Proveedores de 2014, el período máximo de la garantía de continuidad asistencial será de un año”.

Este último caso se encuentra Marta, es funcionaria desde hace 34 años. En 2013, le diagnosticaron un cáncer de pulmón. Desde entonces, la han tratado en el Hospital San Chinarro de Madrid (de la compañía HM Hospitales, cuya cobertura sanitaria estaba gestionada por Adeslas).

“Me han dicho que podré continuar mi tratamiento, pero solo durante seis meses”. Después, no sabe qué hará, “esa decisión de produce ansiedad, nerviosismo, miedo… porque me quitan los médicos que me han visto en todo este tiempo, médicos en los que yo confío”.

Denuncia CSIF

Ante esta incertidumbre, el sindicato CSIF acusa al Gobierno de estar siendo claro con esta situación, “exigimos que se informe con luz y taquígrafos del alcance de los recortes que están generando una gran incertidumbre en el colectivo”, ha explicado este sindicato, que ha iniciado un estudio para conocer el alcance de esos recortes.

Cerca del 80% de los funcionarios de MUFACE están bajo una cobertura privada, es decir, algo más de un millón y medio de funcionarios. Todos deben elegir en este mes de enero si optan por la seguridad social o por una cobertura privada.

CSIF reclama a Hacienda una prórroga para que los funcionarios tomen esa decisión, hasta el próximo 20 de febrero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?