Tribunales

Juicio en primavera para los ex banqueros de Novacaixa Galicia

La Audiencia Nacional ha previsto diez días partir del 18 de mayo para celebrar el juicio por asignarse prejubilaciones millonarias pese a la difícil situación que atravesaba la entidad.. La fiscalía Anticorrupción solicita tres años de prisión por la comisión de delitos de apropiación indebida y, alternativamente estafa, para el ex copresidente del banco, Julio Fernández Gayoso, y varios directores generales por modificar sus contratos de alta dirección para cobrar indemnizaciones que no les correspondían.

Madrid

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a puesto fecha para el juicio por el escándalo de las indemnizaciones millonarias de la entidad gallega resultante de la fusión de las extintas cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova. Los altos directivos se enfrentan a tres años de prisión por modificar sus contratos para cobrar indemnizaciones millonarias. El abogado Ricardo Pradas, que ejerció de asesor en el comité de retribuciones, también será juzgado.

La vista oral está señalada para los días 18, 19 y 20, 27, 28 y 29 de mayo, continuará el 11, 12, 29 y 30 de junio y finalizará en julio, cuando están previstos para su celebración los días 1, 8 y 9. Se sentarán en el banquillo el ex copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, el que fuera director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego; el exdirector general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; el ex responsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán, y a uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, así como al letrado Ricardo Pradas.

Devolución de 18 millones

La fiscalía solicita a los seis acusados la devolución de 18,9 millones de euros, cantidad que se asignaron fraudulentamente en sus pensiones de jubilación, y una multa de 75.000 euros.

Acusación popular

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae), personada en las actuaciones como acusación popular, cuatro años de prisión así como multas más elevadas.

Otro juicios a banqueros

El calendario de juicios para este año está completo con 32 imputados, (10 ex directivos y 22 a título lucrativo) y se inaugura con la celebración el próximo 22 enero del juicio contra los ex directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en el que hay 24 imputados acusados de apropiación indebida, administración desleal por el cobro dietas. Están procesados, Roberto López Abad, para quien la fiscalía solicita 7 años de cárcel, Juan Ramon Avilés, y otros 22 altos directivos. La acusación particular solicita 19 años a los máximos responsables.

También está pendiente de señalamiento, el juicio contra los ex directivos de Caja Castilla La Mancha. Juan Pedro Hernández Molto para quien se solicita 2,5 años, igual que para Ildefonso Ortega por delitos de falseamiento en las cuentas y administración desleal.

El caso Bankia tiene hasta el momento a 34 imputados por falseamiento cuentas y por la salida a bolsa, pero además se investigan el uso de las tarjetas “black” y los sobresueldos

El pasado año en Mayo de 2014 se juzgó a los ex directivos de Caixa Penedés que fueron condenados a dos años de cárcel, Ricardo Pagés, Manuel Troyano, Santiago José Abella, y Juan Caellas, a 1 año.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00