Ferrer comanda el grupo de siete españoles que pasan de ronda
Siete de los doce españoles que compitieron este martes en la segunda jornada del Abierto de Australia lograron el objetivo, aunque alguno de ellos como Feliciano López, estuvo en el alambre
Tras dos jornadas disputadas, ocho españoles permanecen en el cuadro masculino, donde Rafa Nadal figura solo en la parte de abajo, y tres en el femenino, de los 17 en total que comenzaron este primer grande de la temporada.
David Ferrer, noveno favorito, reaccionó a tiempo y con fuerza para deshacerse del brasileño Thomaz Bellucci. Había cedido el español, semifinalista en 2013, el primer set en el desempate y perdía en el segundo por 2-0, cuando inició una fenomenal remontada para ganar 12 juegos consecutivos y acabar dominando el partido, por 6-7 (2), 6-2, 6-0 y 6-3.
El campeón de Doha, imbatido en lo que va de año, ha iniciado una temporada en la que se siente mucho más tranquilo. "A nivel personal, en 2014 estaba mucho más nervioso", admitió David, "ahora ganando o perdiendo tengo más tranquilidad y mentalmente estoy mejor. Lo he conseguido arreglando problemas personales y temas profesionales, y teniendo confianza con mi entorno", comentó.
Feliciano López abortó tres de estas ocasiones fatídicas ante el estadounidense Denis Kudla, al que venció por 3-6, 6-2, 4-6, 6-2 y 10-8, informa EFE. "Llevo cuatro horas sin meter una derecha", se le escuchó gritar desesperado al toledano a su entrenador, Pepo Clavet, cuando luego falló en una bola de partido en la pista seis del recinto de Melbourne Park, donde tardó tres horas y 14 minutos en imponerse a su rival, con 26 saques directos en su cuenta.
También ganó Guillermo García López, que se vio beneficiado de la retirada del alemán Peter Gojowczyk, con problemas respiratorios y un tobillo tocado, y avanzó por 6-7 (1), 7-5, 6-4 y 1-0, tras dos horas y 23 minutos. Se enfrentará ahora contra el colombiano Alejandro González, autor de una de las victorias sonadas en esta jornada, ante el italiano Fabio Fognini, que entregó el partido con 77 errores no forzados, por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-4.
Marcel Granollers, que defiende los octavos del pasado año, derrotó al francés Stephane Robert, por 6-3, 6-4 y 6-4 en dos horas y cuatro minutos.
Roberto Bautista Agut, decimotercer favorito, y Fernando Verdasco se unieron al grupo de españoles que avanzaron. La victoria del tenista de Castellón, que alcanzó los octavos en 2014, fue meritoria, pues la pasada semana estuvo en cama cuatro días por una gripe. Este martes dejó fuera de combate al austríaco Dominique Thiem, por 4-6, 6-2, 6-3 y 7-6 (5).
Verdasco, semifinalista en 2009, hizo lo propio con el británico James Ward por 2-6, 6-0, 7-6 (2) y 6-3 en un torneo que considera especial por su gran actuación aquí hace seis años.
En el cuadro femenino, avanzó Garbiñe Muguruza, que inició su tercera participación en el Abierto de Australia con victoria ante la neozelandesa Marina Erakovic, por 7-5 y 6-0. Se enfrentará en segunda ronda contra la eslovaca, Daniela Hantuchova, que venció a la china Saisai Zheng, por 6-4 y 6-4.
Garbiñe deslumbró el pasado año al alcanzar los octavos de final en Melbourne. Entonces fue capaz de derrotar a la danesa Caroline Wozniacki entre otras, y solo la polaca Agnieszka Radwanska pudo con ella cuando se jugaba el pase a los cuartos.
Las derrotas llegaron por parte de Nicolás Almagro, que faltó el pasado año a la cita de Melbourne y en su regreso tenía el rival más complicado de la jornada, Nishikori, quinto del mundo, finalista en el pasado Abierto de EE.UU., a quien fue capaz de derrotar en los cuartos de final de Tokio hace dos temporadas.
Pablo Andujar, mientras, cayó ante el rumano Marius Copil, de la fase previa, por 6-2, 6-2 y 7-5, Albert Ramos cedió ante el ruso Andrey Kuztnetsov por 6-1, 3-6, 6-3 y 7-6 (3), y Pablo Carreño contra el luxemburgués Gilles Muller, por 6-4, 7-6 (5) y 7-6 (3).
Maria Teresa Torró perdió frente a la estadounidense Venus Williams, ganadora en cinco ocasiones del Abierto de Australia, por 6-2 y 6-2. Venus, reciente ganadora del título número 46 de su carrera en Auckland (Nueva Zelanda), imbatida en lo que va de año, y con solo un set cedido en seis encuentros, se impuso a la española en 63 minutos.
Con la derrota de Tita Torró este martes, y la de Carla Suárez y este lunes, tres españolas de las cinco que comenzaron el torneo han sobrevivido a la primera ronda: Lara Arruabarrena y Silvia Soler, que ganaron el primer día, y Garbiñe Muguruza.