Deportes

El segundo hombre más rico de China compra el 20% del Atlético

El magnate chino Wang Jianlin paga unos 45 millones de euros por el 20% del club rojiblanco

Gil Marín y Enrique Cerezo, junto al magnate chino Wang Jianlin, tras la firma del acuerdoEFE

El magnate chino Wang Jianlin, propietario del gigantesco conglomerado empresarial Wanda y considerado el segundo hombre más rico del país asiático, adquirió este miércoles el 20 % de las acciones del Atlético de Madrid por 45 millones de euros.

El acuerdo, firmado en un lujoso hotel propiedad del empresario chino en Pekín, fue suscrito por el presidente y el consejero delegado del club rojiblanco, Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín, y Zhang Lin, presidente de la filial cultural del grupo Wanda, en presencia de Wang.

El segundo hombre más rico de China compra el 20% del Atlético

El pacto implica la primera entrada de una compañía china en el capital de uno de los grandes del fútbol europeo e incluye la puesta en marcha por parte del Atlético de Madrid de una escuela de fútbol en China, entre otros programas para ayudar a que el fútbol base del país asiático se acerque a los niveles europeos. En esa academia, explicó el propio Wang, su firma y el Atlético invertirán 30 millones de euros (cada parte sufragará la mitad de esa suma).

Wang, de 60 años, explicó en un discurso previo a la firma que también consideró invertir en el Valencia CF, club que acabó en manos del multimillonario singapurense Peter Lim, pero que finalmente se inclinó por el Atlético. "Visité España el año pasado, cuando el Atlético estaba buscando socios, y tuve contacto con el Valencia, pero tras pensarlo mucho, he elegido al equipo de Madrid, más interesado en colaborar con los clubes de fútbol de China", subrayó.

Wang, gran aficionado al fútbol -en los 90 fundó el primer club chino profesional de este deporte, el Dalian Wanda-, insistió en que por encima de intereses económicos, el gran objetivo de su entrada en el capital del Atlético es "promover el fútbol entre los adolescentes chinos".

Los máximos responsables del club madrileño también mostraron hoy en sus intervenciones su satisfacción con la nueva sociedad con una de las grandes empresas de China: "Ser socio de Wanda, una de las primeras empresas mundiales en casi todo lo que toca, es un sueño", destacó Cerezo. "Internacionalmente, vamos a tener más repercusión, Vamos a poder hacer muchísimas más cosas con la ayuda de Wanda", vaticinó en declaraciones a la prensa el presidente, quien aclaró que el acuerdo se produce tras una ampliación de capital del club (del que él y Gil Marín seguirán siendo socios mayoritarios). "Todo el dinero, los millones del señor Wang, entran directamente en las arcas del Atlético: no van a ningún accionista ni a ninguna persona" del club, recalcó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00