El Constitucional deniega el amparo al empresario Javier Merino
Fue condenado por un delito de uso de información privilegiada en relación con una venta de acciones
Madrid
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha denegado el amparo solicitado por el empresario Javier Merino contra la sentencia que le condenaba en febrero de 2011 por un delito de uso de información privilegiada en relación con una venta de acciones.
El alto tribunal dejó en suspenso la pena de cárcel hasta que se resolviera el fondo del asunto y ahora los magistrados han resuelto que no se han vulnerado ninguno de sus derechos constitucionales y obligan, por tanto, a Merino a devolver 1,7 millones de euros a la hacienda pública y confirman seis meses de prisión por el delito.
No irá a prisión
La escasa entidad de la pena de prisión que no llega al mínimo exigido de dos años ( sin antecedentes penales) impedirá que el empresario tenga que ir a la cárcel, pero la multa deberá ser abonada a la hacienda pública.
Acciones de hoteles
Los hechos sucedieron en 2006 cuando Merino era miembro del Consejo de Administración de Cartera Hotelera S.A. Entonces vendió su paquete de acciones a un valor de 7,71 euros la acción cuando sabía que su precio de venta estaría en 4 euros por acción cuando se realizará la operación.
En septiembre de 2013, el empresario de hostelería casado con la modelo Mar Flores fue condenado a un año de cárcel y a una multa de 1.564.603 euros por un delito de uso de información privilegiada. La Audiencia Provincial de Madrid confirmó la sentencia Que ahora da por definitiva el Tribunal Constitucional.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...