Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

“Segundo extra”: verdades y mentiras

El próximo 30 de Junio se añadirá un segundo más para sincronizar el tiempo terrestre con la rotación de la Tierra y en el 2012 esto provocó problemas en Internet

Las correcciones del tiempo terrestre en los ordenadores son ordenadas por el Servicio Internacional de Rotación y Sistemas de Referencia

Las correcciones del tiempo terrestre en los ordenadores son ordenadas por el Servicio Internacional de Rotación y Sistemas de Referencia / ABBAS MOMANI (AFP)

Ya lo dijo Albert Einstein, el científico más famoso de la historia: el tiempo es relativo. Por esa razón, algunas veces, hay que ajustar el tiempo terrestre con el tiempo astronómico, y, con este fin, se añade un segundo cada tres años.

La última vez que se hizo esto fue en el 2012 y provocó problemas en Internet. En concreto, algunas redes sociales, como LinkedIn, cayeron y también algunos programas informáticos, como el Linux, fallaron cuando se agregó el segundo extra.

Nuevo cambio

 Y el problema es que el próximo 30 de junio puede ocurrir lo mismo. Hay que añadir un segundo extra cuando los relojes atómicos marquen las 11 de la noche con 59 minutos y 60 segundos.

A este segundo extra se le ha puesto el nombre de "intercalar". “El problema es la sincronización de todos los ordenadores, pero en principio no tiene que haber ningún problema grave como cuando cambiamos la hora todos los años”, nos tranquiliza Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona.

 Motivo científico

 Estas correcciones en el tiempo son ordenadas por el Servicio Internacional de Rotación y Sistemas de Referencia, el organismo internacional que gestiona el sistema temporal del mundo, el famoso UTC. Y esto se hace porque los relojes nucleares no ajustan su ritmo al desfase que hay entre el tiempo astronómico y el tiempo terrestre causado por la disminución de la velocidad de rotación de la Tierra. Y generalmente estos segundos extra son un problema añadido para los ordenadores y algunos programas informáticos.

 Puede ser el último

 Pero éste puede ser el último año el que se añada un segundo de más. Estados Unidos no es partidario de esta medida y el próximo mes de Noviembre se reúne en Ginebra la Unión Internacional de Comunicaciones, que depende de la ONU y que tendrá que decidir esta cuestión.

 Si eliminara esta medida el tiempo en la Tierra quedaría desincronizada con la rotación terrestre. Pero nadie notaría nada hasta dentro de muchos siglos.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?