Sociedad
Informe sobre ayudas al estudio

Menos becas, menos cuantiosas y con más requisitos

El sindicato UGT analiza el impacto del sistema de becas implantado por el ministro Wert

Un grupo de estudiantes. EFE/ArchivoEFE

Madrid

Gastos de escolarización, material escolar, compensación por desplazamiento o movilidad, excelencia, Séneca e intereses de préstamos. Son las 8 becas  que han desaparecido desde la llegada de José Ignacio Wert al Ministerio de Educación según recoge UGT en el informe "Becas y ayudas al estudio. El fin de la equidad" en el que analiza la evolución de las ayudas del Gobierno central con datos del propio Ministerio. El sindicato destaca la reducción de las cuantías, especialmente en Formación Profesional. Carmen López, secretaria de política social del sindicato, da estas cifras para un estudiante de la nueva FP básica: "Antes - en los antigüos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) -  teniamos una beca de mantenimiento con una  horquilla de 1.997 euros a 2.300. Ahora se ha reducido a 260 euros".

No es el único ejemplo, según UGT, un estudiante de ciclo de grado superior podía recibir en el curso 2012-13 casi 7.000 euros de beca mientras que en el curso actual puede optar como máximo a 4.500 euros.

UGT recuerda que a esto hay que sumar el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca.

El sindicato concluye que aunque hay un mayor número de becarios, ya que hay más estudiantes, "las becas son insuficientes, mínimas o, en muchos casos, nulas". Además califica de "injusta" y "discriminatoria" la política de becas del PP y pide al Observatorio de Becas, al que nunca se ha convocado, que analice el impacto del nuevo sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00