Cúmulo de polémicos errores en los informativos de TVE
En las últimas horas se han sucedido los traspiés informativos en la cadena pública
Malos tiempos para los Servicios Informativos de Televisión Española que han acumulado sensibles errores en las últimas horas que les han obligado a pedir disculpas a los espectadores para salir al paso de una nueva ola de críticas en redes sociales que acusan a la dirección de manipulación y toma de decisiones que solo benefician al partido del gobierno.
Gráfico que desvirtúa la bajada del paro
El primer error se produjo en la noche del miércoles, en el espacio 'El debate de La 1' presentado por Julio Somoano, hasta hace poco máximo responsable de los Servicios Informativos de TVE. Fue sucedido en noviembre por Álvarez Gundín a quien sindicatos y trabajadores acusan de haber comenzado una "caza de brujas" en los Servicios Informativos de la casa. Algo de lo que TVE se desmarcó a través de un comunicado.
En este programa, se abordaba el dato del descenso del número de parados y se ilustraba en pantalla con un gráfico del número de personas registradas en las oficinas del Inem. La pendiente de la línea mostrada en la gráfica evidenciaba un pronunciado descenso de parados que no se correspondía con la realidad. Es decir, la gráfica estaba mal hecha y visualmente la percepción de un espectador es que el número de parados había descendido considerablemente.
Tras las críticas, este viernes -a través de Twitter- 'El debate de La 1' ha pedido disculpas.
En lugar de banqueros procesados, etarras
El segundo error tuvo lugar en la edición de tarde del Telediario, presentada por Pilar García Muñiz. Se estaba informando del juicio contra Roberto López Abad y Juan Ramón Avilés, exdirectivos de la CAM, por el cobro irregular de dietas y la concesión de 17 millones en préstamos al último.
Sin embargo, lo que los espectadores contemplaron no fueron los rostros de estos dos imputados, sino los de los terroristas Garikoitz Aspiazu Rubina (Txeroki) y Joseba Aranibar. Las imágenes correspondían al juicio de estos últimos.
Inmediatamente después de la noticia, Pilar García Muñiz se disculpó ante lo espectadores: "Les tenemos que pedir disculpas porque la imagen de dos antiguos directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo no se corresponden con ese caso. Por error, hemos emitido la imagen del juicio en la Audiencia Nacional a dos miembros de ETA"
Bárcenas empieza a hablar del PP y TVE corta la emisión
Quizá el más polémico de todos los errores fue el que tuvo lugar en la edición nocturna del 'Telediario', en prime time, cuando se producía el momento informativo de mayor trascendencia del día: la salida de Luis Bárcenas de prisión tras hacer efectivo el pago de la fianza.
Mientras el extesorero del Partido Popular era rodeado por una nube de micrófonos y de periodistas, TVE hacía lo propio y conectaba en directo con Soto del Real. Eran las 21:50 horas y el 'Telediario 2' mostraba la imagen en directo de Bárcenas, acompañado por su hijo, saliendo de la prisión en dirección a los medios que aguardaban allí (min. 51 de este vídeo). Se disponía a atender tranquilamente a los medios.
De lo primero que habló fue de por qué se retrasó la hora de su salida y de cómo se encontraba tras sus 19 meses encarcelado. Lo que vino después, fue una pregunta del periodista de TVE sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular, tras una primera y breve respuesta esquiva de Bárcenas, TVE cortó la conexión en directo volviendo a plató con Ana Blanco para continuar con el resto del informativo privando así a los espectadores de las declaraciones de Luis Bárcenas sobre el Partido Popular; palabras de un alto valor informativo.