Actualidad

Detenidos cuatro presuntos yihadistas en Ceuta con idea de atentar

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada a cuatro presuntos yihadistas en Ceuta. Fuentes de la investigación creen que estaban en condiciones de atentar

Momento del traslado de los yihadistas detenidos hacia el helicóptero / Antonio Martín | CEUTA

Madrid

La Policía Nacional ha detenido a cuatro presuntos yihadistas en Ceuta. Fuentes policiales cercanas a esta investigación creen que formaban una célula y que estaban en condiciones de atentar en nuestro país. Los detenidos son de nacionalidad española y de origen marroquí.

Más información

En los registros la policía ha encontrado una pistola automática nueve milimetros parabelum, armas blancas, machetes de grandes dimensiones, uniformes de combate, capuchas tipo pasamontañas, placas de matricula de vehículos españoles, numerosa documentación y vídeos de contenido yihadista.

Tal y como ha adelantado el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los detenidos son "dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados", muy adiestrados en el manejo de armas y que estaban dispuestos según el Ministro para cometer un atentado o incluso inmolarse.

El helicóptero despega con los detenidos a bordo en dirección a la península / Antonio Martín | CEUTA

Según fuentes cercanas a esta investigación se les seguía la pista desde hace varias semanas cuando uno de los detenidos publicó en su perfil de Facebook un video donde hacia llamamientos a la Yihad.

Esta operación ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. La operación ha sido ejecutada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Los cuatro detenidos van a ser trasladados a Madrid al complejo policial de Canillas en un helicóptero de la Policía Nacional.

Detenidos cuatro presuntos yihadistas en Ceuta con idea de atentar

Los cuatro detenidos, que formaban parte activa de la célula, actuaban siguiendo las consignas impartidas por el líder de la organización terrorista yihadista de referencia, DAESH, Abu Bker Al Baghdadi, a través de una potente y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de Internet. Estas consignas se centran en la actualidad tanto en la necesidad de reclutar y enviar nuevos combatientes a la zona de conflicto (Siria-Irak) como en la idoneidad de cometer actos terroristas de amplia repercusión mediática en cualquier país occidental, y más concretamente europeo, en apoyo de la organización terrorista DAESH.

La última operación realizada también la hizo la Policía Nacional. Desmantelaron una red de reclutamiento de mujeres para enviarlas a Irak y Siria e integrarlas en las filas del Estado Islámico.

La operación sigue abierta.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00