Libros para todos, ventas para menos
La industria editorial española puso en el mercado, durante 2014, 2.000 títulos menos que el año anterior. Sin embargo, creció en un 30% el número de los educativos tras el cambio de la LOMCE

Imagen de una biblioteca / GETTY IMAGES

Madrid
72.416 títulos diferentes. Esa cifra supondría que si las imprentas (y ordenadores) de las editoriales españolas funcionaran cada día del año de ellas, saldrían 198 títulos diferentes cada 24 horas. 72.416 títulos, 2.000 menos que durante 2013.
Los editores españoles no creen que, pese a la caida general, sea un número excesivo lo editado durante el pasado año. Y por poner un ejemplo, hablan de Alemania, donde se hacen casi 100.000 al año.
Los datos, recogidos por la Federación de Gremios de Editores de España y recabados por la agencia del ISBN, dicen que casi una cuarta parte de esos títulos (16.279, en concreto) son infantiles, juveniles y didácticos. Y ese dato supone un incremento respecto al año anterior, al 2013, de casi un tercio.
La explicación para este aumento se encuentra en la reforma de la LOMCE que obligaba a redactar nuevos manuales. Sin embargo, eso no quiere decir que las ventas hayan aumentado porque muchas comunidades autónomas mantienen los libros de texto anteriores a la reforma.
Las ventas no han acompañado a este al aumento del número de títulos publicados en España por una industria que tiene un volumen de negocio que ronda los 3.000 millones de euros, que exportó por valor de 526 millones y que da empleo a 30.000 personas.
Todavía no se conocen las cifras de ventas durante el año pasado, que se desvelarán a principio de verano, pero cunde el pesimismo ya que el descenso de 2014 se unirá al del ejercicio anterior, que sufrió un varapalo en torno al 10%.
Además, una cuarta parte de los títulos se publicaron en digital, un 6 % menos que en 2013 lo que, según el gremio, significa que los editores mantienen su apuesta por los nuevos formatos.

Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...




