Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Gershwin y el maestro Alonso, pareja de baile en La Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela estrena un programa doble compuesto por el musical 'Lady, be good' de Gershwin y la opereta 'Luna de miel en El Cairo', de Francisco Alonso

El Teatro de la Zarzuela estrena 'Lady, be good' de Gershwin y 'Luna de miel en el Cairo', de Francisco Alonso: Gershwin y el maestro Alonso, pareja de baile en La Zarzuela

Años 20, el musical da sus primeros pasos en Estados Unidos. El 1 de diciembre de 1924, George Gerswhin estrena 'Lady, be good' en el Liberty Theatre de Nueva York, con libreto de Guy Bolton y Fred Thompson. No era su primer musical pero sí fue su primer gran éxito en Broadway. Sobre el escenario, dos bailarines entonces desconocidos, Adele y Fred Astaire, en una historia de dos hermanos sin un duro.

España. Años 40. La opereta afronta su declive. El 6 de febrero de 1943, Francisco Alonso estrena en el Teatro Martín de Madrid 'Luna de miel en El Cairo', una opereta que marca un punto de inflexión en el género, poniendo fin a las astracanadas y la broma picante de moda antes de la guerra. El maestro Alonso mezcla la revista española con el musical americano y crea un ambiente de jazz y cabaret en una historia protagonizada por una compañía de teatro de variedades.

Para Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro de La Zarzuela, el estreno el próximo 31 de enero de ambas producciones trata de evidenciar "la relación que el género de la zarzuela tiene con otros géneros en Europa y en el resto del mundo, en este caso con Estados Unidos. De Madrid a Nueva York, podríamos decir que es este programa doble".

Cada producción mantiene en escena su idioma original: 'Lady, be good', en inglés y 'Luna de miel en El Cairo',  en español. Y en las que todos bailan, incluído el Coro, algo poco habitual en La Zarzuela, que parece querer renovar su patio de butacas. El compositor, pianista y director habitual en Broadway, Kevin Farrel firma la dirección musical de este programa doble y Emilio Sagi, quien fuera director artístico del Teatro Real y actualmente del Teatro Arriaga, la dirección de escena.

Para Sagi, que también fue director de La Zarzuela durante diez años, "es importantísimo defender aquí, en este país, la música que sirvió para entretener y divertir a mucha gente en una época muy mala, terrible y miserable. En Francia se defiende la opereta, la revista y aquí, en España, hoy por hoy, es bastante difícil todavía defender este género que calentó el corazón de la gente cuando hacía mucho frío alrededor, en este país y en América".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?