La ciencia tiene buenas noticias para los amantes del chicle
Un estudio revela los efectos beneficiosos de mascarlo
Madrid
Mascar chicle de manera habitual es una actividad beneficiosa para la salud bucodental. Un estudio del Centro Médico Universitario de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y publicado en la revista científica PLoS One asegura que hasta un 10% de las bacterias que habitan en nuestra boca se quedan pegadas en un trozo normal de goma de mascar. O lo que es lo mismo: 100 millones de ellas.
Para llevar a cabo el estudio, cinco estudiantes de ingeniería biomédica donaron su tiempo para mascar dos tipos diferentes de chicles durante diferentes periodos de tiempo desde 30 segundos hasta 10 minutos. Después, se analizó la goma de mascar.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que cuanto más se masca un chicle, más especies de bacterias captura. Eso sí, después de los primeros 30 segundos de mascado empieza a perder su adhesividad.
Una salvedad importante es que no todos los chicles son beneficiosos para atrapar las bacterias. Los chicles endulzados con azúcares naturales, de hecho, las alimentan. Cuando los microorganismos los fermentan, la película que recubre los dientes se vuelve más ácida, lo que favorece la caries.
Según los científicos, “las bacterias mueren cuando están pegados al chicle por acción del xilitol, conservantes alimenticios o aromas”.
Además de los hallazgos recogidos en el estudio, los autores creen que este podría servir para elaborar chicles mucho más efectivos contra las bacterias en el futuro.