Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El PP admite “problemas" en la cobertura médica de los funcionarios de MUFACE

Pero el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro no comparecerá en el Congreso, tal y como le han reclamado varios partidos de la oposición.

GRA282. MADRID, 20/01/2015.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta tarde durante el pleno del Congreso. EFE/JuanJo Martin.

JuanJo Martin (EFE)

El tema ha llegado a la Diputación Permanente de la mano de la oposición. En bloque, han planteado este asunto, alarmados por los recortes sanitarios que han sufrido, en este 2015, los funcionarios de MUFACE, cuya cobertura médica está en manos de compañías privadas.

“Muface no ha recortado prestaciones”, se ha defendido el popular, Juan José Matarí, portavoz de la Comisión de Hacienda. Pero el Partido Popular desmiente al propio Ministerio de Hacienda, que el pasado mes de diciembre difundió una circular interna en la que fijó los cambios en la cobertura médica de estos funcionarios tras “la baja de los medios asistenciales concertados por las diferentes entidades”.

Es más, las propias aseguradoras, las que firmaron el concierto con Hacienda, advirtieron a los propios funcionarios que no continuarán ofreciendo el mismo nivel de servicio con el mismo presupuesto que dedica el Gobierno.

El PP niega recortes, pero admite problemas

“Pueden que se estén produciendo problemas en alguna prestación sanitaria de algún enfermo. MUFACE está trabajando para dar solución a los problemas puntuales que han surgido con el concierto de 2015”, ha explicado el diputado popular.

En esta sesión de la Diputación Permanente, también ha salido el documento que adelantó la Cadena SER. El popular Juan José Matarí ha hecho referencia a la circular interna del Ministerio de Hacienda en la que se fija la “continuidad asistencial” de todos los pacientes graves y oncológicos, que podrán prorrogar su asistencia durante los próximo seis meses y un año, respectivamente.

“Esa continuidad asistencial está garantizada, y las entidades tienen que cumplirla”.

Sin embargo, tal y como han relatado los propios pacientes a la Cadena SER, eso no está ocurriendo.

Escucha la historia de Marta

Por ejemplo, en el caso de Marta. Es funcionaria desde hace 34 años. En 2013, le diagnosticaron un cáncer de pulmón. Desde entonces, la han tratado en el Hospital San Chinarro de Madrid (de la compañía HM Hospitales, cuya cobertura sanitaria estaba gestionada por Adeslas).

“Me han dicho que podré continuar mi tratamiento, pero solo durante seis meses”. Después, no sabe qué hará, “esa decisión de produce ansiedad, nerviosismo, miedo… porque me quitan los médicos que me han visto en todo este tiempo, médicos en los que yo confío”.

Por el hospital de San Chinarro también pasó Ana. Es funcionaria desde hace 20 años. En su caso, en noviembre le operaron de cáncer de mama.

Escucha la historia de Ana

Su caso, es aún más grave, ni siquiera le van a dar el tratamiento porque su aseguradora, ASISA, se lo ha denegado. “Me enviaron una carta en la que me decían que denegaban la continuidad asistencial porque no cumplía los criterios. Les pedí que, al menos, me prorrogasen un mes más, pero me dijeron que no, que me buscara la vida porque que ya no podía volver”.

“La preocupación y la angustia de los pacientes es comprensible, y por descontado, al gobierno les preocupa y le ocupa, por eso está trabajando para resolverlo”, ha respondido el diputado popular.

Les preocupa, pero el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro no comparecerá en el Congreso para hablar de este asunto porque “no hay razones”, según ha explicado en la Diputación Permanente el popular Juan José Matarí, portavoz de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Partido Socialista había reclamado la “comparecencia urgente del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para dar cuenta del recorte de prestaciones sanitarias que sufrirán a partir del año 2015 los funcionarios cuya cobertura médica corre a cargo de MUFACE”.

No solo los socialistas se van a quedar con las ganas de escuchar al Ministro de Hacienda, también los Grupos Parlamentarios de IU, ICV–EUiA, CHA: La Izquierda Plural y Mixto, que también habían pedido su comparecencia para que aclare que va a pasar con cientos de miles de funcionarios después de que las “tres grandes aseguradoras privadas que este año han firmado el concierto con esta mutualidad (Adeslas, Asisa y DKV) han recortado su cartera de médicos y hospitales, de forma que hay especialidades e incluso centros a los que ya no pueden acudir éstos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?